Por Ariel Irigoyen.
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que al Gobierno Federal no le interesa la democracia y las elecciones federales electorales del 2024, solo quiere desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE) como venganza personal.
Dijo que es riesgoso para las futuras elecciones presidenciales del 2024 que el INE sea desmantelado, todo por un asunto personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hacia ese instituto y hacia los consejeros nacionales electorales.
Manifestó que el duro golpe a la democracia va a llegar cuando Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo aprueben las reformas electorales secundarias en la Cámara de Diputados, y así tener el control del INE a través de la Secretaría de Gobernación, lo que afectará la credibilidad de futuras elecciones federales.
Puntualizó que una vez que se consuma ese golpe a la vida democrática del país en la Cámara de Diputados, solo queda esperar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación echen atrás las reformas a las leyes secundarias federales cuando se aprueben en la Cámara de Diputados con el voto de Morena, Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.
Finalmente, Poot Sosa apuntó que el Gobierno Federal y que la Secretaría de Gobernación organice y controle futuras elecciones federales y estatales como lo hizo el PRI durante 71 años cuando estuvo en sus manos la Presidencia de la República, y solo ellos ganaban los comicios.