Presentan el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos
Este miércoles el Gobierno del Estado dio a conocer que se creará el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos, con el que se atenderá el problema de la basura de Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Conkal, Tixpéual y Ucú.
Ahora, la basura que se genere en dichos municipios tendrá como disposición final el Relleno Sanitario de Mérida, y ya no los anteriores sitios donde se trasladaban los desechos.
El Sistema también contempla la clausura de tiraderos al aire libre, el establecimiento de estaciones de transferencia, el fomento del acopio diferenciado y el equipamiento para mejorar la recolección de basura.
En el Centro Internacional de Congresos (CIC), el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer esta estrategia, para la que los ayuntamientos involucrados firmaron un convenio para la creación de un Órgano Operador Descentralizado (OPD).
El OPD garantizará que exista una participación coordinada entre las partes y la continuidad de estas acciones, sin importar los cambios en la gestión pública.
Al dirigir su mensaje, Vila aseveró que la creación de este Sistema es un paso histórico para el Estado, específicamente la zona conurbada, ya que atiende el crecimiento que presenta en los últimos años.
También, destacó la importancia de la contribución de la iniciativa privada, pues la empresa SANA invertirá 15 millones de pesos en saneamiento, clausuras y la central de transferencia en Kanasín.
Mientras tanto, los ayuntamientos estarán destinando recursos y trabajando en su manejo de residuos sólidos.
Beneficios
Destacan, entre los beneficios que este proyecto traerá, la disminución de la disposición en tiraderos a cielo abierto, pues se pasará de 10.4% a 0 en el área; aumento en la correcta disposición de residuos, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de 42,158 tCO2e al año, que equivale a las de 206,000 autos que transitan anualmente por la ciudad.
Lo anterior contribuirá con una notable reducción en la contaminación de suelo, agua y aire, al igual que reducirá los riesgos a la salud pública; además, se mejorará el manejo de residuos sólidos, con prácticas más adecuadas y avaladas, al tiempo que se emprenderá acciones para fomentar la economía circular y una cultura de sustentabilidad entre la ciudadanía yucateca.
Fuente: Novedades Yucatán