martes, noviembre 26

¡Alarmante! Campeche registra tres mil 800 casos de conjuntivitis este 2023

0
211

Hasta la semana epidemiológica 24 del presente año, el Estado de Campeche registra más de 3 mil 800 casos de conjuntivitis, más del doble de los reportados en este periodo, pero del año pasado, por lo que la Secretaría de Salud y el Colegio de Médicos de Campeche llamaron a la población a seguir medidas preventivas y a evitar la automedicación para evitar complicaciones.

Del total de casos registrados en la plataforma del sistema epidemiológico nacional de la Secretaría de Salud, mil 850 corresponde a población masculina y mil 996 a la femenina, lo que hacen un total de 3 mil 846 incidencias y que representa un incremento del 104 por ciento respecto al mismo periodo, pero del 2022, cuando el acumulado de casos era de mil 885.

“En realidad el brote de conjuntivitis empezó hace dos meses. Y desde hace dos meses se detectó que era una conjuntivitis viral, lo cual quiere decir que no se deben de usar antibióticos para su manejo, más bien son medidas simples como lavar los ojos para quitar toda la secreción que se forme y utilizar algunas gotas que sean recetadas por el médico”, expuso el presidente del Colegio de Médicos de Campeche, Adrián del Jesús Mellado González.

En entrevista, llamó a la población a evitar la automedicación y en caso de remedios naturales, dijo que se puede utilizar lavados con agua fría para calmar un poco las molestias ocasionadas por la conjuntivitis.

“Como toda enfermedad viral, hay que tener en cuenta que es contagiosa ¿Y cómo se contagia la conjuntivitis? estando en contacto con las secreciones de una persona enferma y agarrándose los ojos. Tenemos que tener nuevamente, como ha pasado con otras enfermedades, mucho aseo.

Debemos implementar un lavado de manos frecuentes y evitar agarrarse los ojos para no contagiarnos, porque la persona que tiene la conjuntivitis siente comezón, se toca los ojos y anda tocando diferentes lugares y ahí va quedando impregnado el virus, y no sabemos, sobre todo cuando usamos transporte público o estamos en tiendas o en lugares públicos donde ha habido mucha gente, quién ya pasó por allá y qué es lo que dejó”, explicó.

Cabe recordar, que la conjuntivitis es un proceso inflamatorio de la membrana que recubre la parte blanca del globo ocular, conocida como conjuntiva, y puede ser resultado de alergias, contacto con sustancias químicas o infecciones virales y bacterianas. Los síntomas pueden variar de acuerdo al origen de la conjuntivitis, siendo los más comunes el enrojecimiento del ojo, ardor, vista borrosa, lagrimeo, picor, secreción conjuntival, molestias frente a la luz brillante y sensación de arenilla que se mantienen por un aproximado de cinco a siete días.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply