Por Ariel Irigoyen
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda declaró que este primero de marzo inician las campañas electorales en Yucatán, esperando que de ninguna manera sea motivo para que los tres niveles de gobierno suspendan obras que están en marcha porque afectaría los empleos.
Explicó que tanto el gobierno federal, el estatal y los municipales deben blindar sus programas para que no haya desvío de recursos a campañas políticas, pero no suspender las inversiones porque eso está generando empleos para los que laboran en la industria de la construcción.
Agregó que lo que no pueden hacer los tres niveles de gobierno es publicitar las obras que llevan a cabo en beneficio de la gente, sino tienen que suspender sus promociones de proyectos durante tres meses que duran las campañas políticas, pero eso no significa detener las obras ni las inversiones porque eso genera mucho empleo en el sector de la construcción.
Chan Castañeda detalló que hay una mano de obra de más de un cien por ciento en el Estado, incluso hace falta más albañiles para atender las obras de inversión que están por iniciarse, sobre todo en la construcción de casas y proyectos de la iniciativa privada, hay trabajo para los “maestros de la cuchara y del cemento”.
Finalmente, Chan Castañeda reiteró que están en la última etapa de la construcción del nuevo consulado de los Estados Unidos en Yucatán, la cual se construye en el anillo periférico de la Ciudad de Mérida, ya lleva dos años esta importante obra y los trabajos deben concluir en este 2024.