Inicio YucatánAlcalde de Ucú se deslinda de conflicto por tierras ejidales

Alcalde de Ucú se deslinda de conflicto por tierras ejidales

Luego que cerca de 200 ejidatarios del municipio de Ucú se manifestaran por la presunta tala ilegal y el despojo de más de 3 mil hectáreas de tierras, el presidente municipal, Gener Ismael Pech León, aseguró que no tiene injerencia en el conflicto, al tratarse de un asunto que corresponde directamente a los ejidatarios y sus representantes agrarios.

por YT
13 vistas

“Vi que se manifestaron los ejidatarios del municipio de Ucú, pero en realidad yo soy ajeno a la parte legal que ellos llevan, porque Ucú tiene a su propio comisario ejidal llamado Felipe Quintal”, expresó el edil al ser entrevistado por Novedades Yucatán.

Durante la manifestación el pasado domingo, los ejidatarios exigieron la intervención inmediata de autoridades federales y estatales, denunciando que en la zona se ha registrado el uso de motosierras para talar árboles, además de estructuras utilizadas para trabajos de georreferenciación satelital, lo cual interpretan como parte del intento por despojarlos de sus tierras, donde se proyecta la ruta del futuro tren de carga.

En ese sentido, el alcalde reconoció la existencia del proyecto ferroviario, pero indicó que su desarrollo depende de instancias superiores; no obstante, comentó que tal obra no es algo que se haya pensado de la noche a la mañana, pues ésta ha sido evaluada para su ejecución.

“Es un trabajo federal y estatal, y si se necesita una vía férrea, pues se tiene que hacer. Ellos han tenido acercamiento con las autoridades estatales más que con las del municipio, y esta situación lo deben estar llevando en el Registro Agrario Nacional, en el Tribunal Unitario Agrario o en la Procuraduría Agraria, que son las instancias donde se ven los temas ejidales”, agregó.
Sobre la posibilidad de implementar operativos de seguridad en la zona para prevenir nuevos incidentes, el edil descartó esa necesidad, pues afirmó que el área ya se encuentra en calma y que la protesta del pasado domingo fue un hecho aislado.

Pech León dijo que actualmente hay más de 360 ejidatarios en la comunidad.

Finalmente, el alcalde de Ucú hizo un llamado a la ciudadanía a que cualquier defensa del patrimono ejidal se realice dentro del marco legal, subrayando que el crecimiento del estado es inevitable.

 

Fuente: Novedaes Yucatán

Nota original aquí

También te puede interesar