A punto de cumplir su primer año en el cargo, los presidentes municipales continúan ajustando sus balances y resúmenes de trabajo. Por ello, la mayoría dará a conocer sus resultados en los últimos días de agosto, con pocos reportes previstos para principios de mes.
El alcalde de Tahmek, Julio César Soberanis, anunció que su informe se realizará el 30 de agosto a las 7 de la noche en la planta baja del palacio municipal. Indicó que será un evento abierto a la comunidad para informar sobre los avances alcanzados durante casi un año de gestión. Cabe recordar que tanto alcaldes como diputados asumieron funciones el 1 de septiembre de 2024.
Respecto a los avances en Tahmek, Soberanis señaló que se ha logrado un progreso del 30 a 40% en obras y metas contempladas en su plan de gobierno 2024-2027, confiando en cumplir con todos los objetivos al término de su administración.
“Vamos a buen ritmo y en este segundo año planeamos intensificar las acciones. Aunque en algunos aspectos estamos limitados por el presupuesto, nos estamos organizando para iniciar proyectos de gran impacto para la comunidad”, destacó el edil.
Por su parte, Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de Mérida, confirmó que también presentará su informe el 30 de agosto. Comentó que será un acto abierto para que la ciudadanía pueda conocer el avance en la capital del estado.
“Quiero rendir cuentas directamente a la gente, compartir lo que hemos logrado y lo que falta por hacer, siempre trabajando de la mano con la comunidad”, señaló Patrón.
El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, informó que su informe será el 29 de agosto, en el que detallará el trabajo realizado durante el último año, en continuidad con su gestión anterior.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado y la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, los alcaldes deben presentar sus informes a más tardar el 31 de agosto, explicando a la población las acciones emprendidas y la inversión pública en áreas como educación, infraestructura, seguridad, cultura, deporte, medio ambiente y salud.
Redacción: Yucatánalamano.