La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, condenó el presunto envenenamiento de al menos ocho perros y varios zorrillos ocurrido en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, al norte de la ciudad, y aseguró que ya existen denuncias sobre el caso ante la Vicefiscalía de Yucatán.
La alcaldesa calificó el hecho como lamentable y señaló que “este tipo de situaciones no deben ocurrir en Mérida”. Aunque la investigación está a cargo de las autoridades estatales, indicó que el Ayuntamiento dará seguimiento al caso y continuará impulsando programas de concientización contra el maltrato animal.
De acuerdo con testimonios vecinales, un vehículo compacto color negro, aparentemente un Atos, fue visto en la zona poco antes de que los animales presentaran síntomas de intoxicación. Los habitantes explicaron que los perros afectados eran callejeros pero estaban integrados a la comunidad, recibían alimento y cuidados, y algunos se encontraban en proceso de esterilización.
Los vecinos han solicitado a la Fiscalía General del Estado que se investigue y sancione a los responsables, ante el temor de que mascotas domésticas también puedan resultar afectadas.
Por Redacción Yucacatanalamano