Inicio DeportesAlcaraz gana el Open de Australia a Djokovic y se convierte a los 22 años en el jugador más joven en alzar los cuatro ‘majors’

Alcaraz gana el Open de Australia a Djokovic y se convierte a los 22 años en el jugador más joven en alzar los cuatro ‘majors’

El murciano conquista su séptimo título de Grand Slam, primero en Melbourne, dos más de los que tenía Rafa Nadal a la misma edad

por YT
2 vistas

 

 

El balcánico, ganador en sus 10 finales previas, empezó el duelo planteando un pulso al tiempo. Obligado a recortar el peso de los peloteos, Djokovic se abrazó a dos golpes fundamentales. Un servicio impecable y una derecha decidida, claves para derrocar a Jannik Sinner dos días antes, aparecieron de nuevo en el nacimiento del partido. Con ellos se impulsó en una primera manga sensacional, donde la Rod Laver Arena jaleó al jugador más intratable de las últimas dos décadas. Una rotura fue suficiente para colocar al de Belgrado con el marcador a su favor.

El fondo de la pista fue tradicionalmente el feudo de Novak. Con 16 años menos en las piernas, Alcaraz apareció dispuesto a ocupar ese territorio. El español respondió en un segundo set vibrante, convirtiendo cada punto en una batalla al límite. Una defensa imposible entregó al murciano la grieta en el cuarto juego (3-1), introduciendo el partido en una alternancia de fuerzas oculta hasta ese momento. Alcaraz protegió la ventaja con el alma y devolvió el partido a la igualdad inicial. Si la noche caía sobre Melbourne, también lo hacía el marcador, listo para acumular mangas como en la ronda anterior.

Djokovic, que buscaba ampliar el récord con un 25º título de Grand Slam y convertirse en el campeón individual masculino más veterano de la Era Abierta en un grande, se vio inmerso en una batalla abierta.

En el corazón del partido, la tercera manga apareció para marcar una diferencia física entre ambos. Alcaraz encontró en la derecha una autoridad nunca antes vista en el duelo, castigando los movimientos de un Djokovic con síntomas de fatiga. El español recorrió la pista con una soltura maravillosa, rompiendo el servicio del serbio en el quinto juego para nunca mirar atrás. Aunque Novak puso el corazón en cada golpe, algo perenne a lo largo de su carrera, el ímpetu de Carlos fue suficiente para tomar el control del marcador. A una manga de la historia, la sonrisa del murciano brilló bajo los focos de Melbourne.

La ecuación quedaba clara en manos de Novak. Por segundo partido consecutivo, el serbio necesitaría exprimir su juego hasta el quinto set si quería encontrar una copa de Grand Slam. Algo que nadie había logrado con su edad en toda la historia del deporte. Y Alcaraz no tardó en cerrar la puerta a esa posibilidad.

El español apretó los dientes para vaciar las piernas de Djokovic, exigido desde el primer turno de servicio en el cuarto set. Ambos se enzarzaron en la manga más ajustada del encuentro, donde Novak mantuvo la igualdad hasta el 5-5, poniendo al estadio al borde de las butacas. Combinando derechas pesadas como el plomo con delicadas dejadas, justo antes de llegar al desempate, Alcaraz encontró el último golpe el camino hacia la gloria, asegurando su primera victoria en el Abierto de Australia.

«Enhorabuena, Carlos. Has hecho un torneo increíble. A tu entrenador, a tu familia, a tu equipo,… Creo que las mejores palabras para describir lo que estás haciendo son histórico o legendario», dijo Djokovic, antes de bromear. «Enhorabuena y te deseo lo mejor para el resto de tu carrera. Eres muy joven, al igual que yo tienes mucho tiempo por delante. Me aseguraré de que nos veamos muchas más veces en los próximos 10 años».

Alcaraz respondió. «Me gustaría hablar sobre Novak. Se merece una ovación. Me dices que hago cosas increíbles, pero tu ejemplo es inspirador. No solo para los tenistas, sino para deportistas de todo el mundo. Trabajando de forma correcta cada día junto a tu equipo en cada torneo al que vas, haciendo un tenis fantástico,… Para mí es un honor compartir el vestuario y la pista [contigo] y verte jugar. Muchas gracias por lo que estás haciendo».

El murciano completó así otro capítulo generacional. Tras convertirse en el primer jugador capaz de vencer a Djokovic en múltiples finales de Wimbledon, logró la gesta sin precedente de tumbarlo con la copa de Melbourne sobre la mesa. Una victoria con la que recupera el equilibrio (5-5) en el historial Lexus ATP Head2Head ante el serbio, incluyendo un balance impecable (3-0) en finales de Grand Slam.

 

Alcaraz entra en la historia del deporte trascendiendo ya los récords de precocidad, algo que ha acumulado desde el inicio de su carrera. Con siete grandes en sus manos, los mismos que figuras como John McEnroe o Mats Wilander, es ya el noveno hombre con más trofeos individuales de Grand Slam en la Era Abierta. Un pulso entre leyendas que apenas acaba de comenzar.

En Melbourne, donde los iconos forjaron la historia, Alcaraz la escribió a un ritmo sin precedente.

 

Fuente: ATP Tour

También te puede interesar