sábado, noviembre 9

Alcoholímetro Navideño: ¿Qué Pasa si me Detiene?

0
629

Cuando un conductor es detenido, es consignado ante un juez cívico, quien le otorga la sanción en horas y, después, es ingresado al ‘Torito’

Desde el pasado jueves y hasta el próximo 8 de enero, el programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como ‘Alcoholímetro’, se aplicará diariamente en Ciudad de México, las 24 horas, tanto a automovilistas como a motociclistas.

En las 16 alcaldías habrá 32 puntos de revisión, de los cuales siete serán diurnos y 25 nocturnos. En principio, los oficiales del alcoholímetro realizan una primera entrevista a los conductores para saber si tienen algún indicio de alcohol en la sangre.

¿Hay multa por manejar en estado de ebriedad?

No existe multa económica por manejar en estado de ebriedad, pero sí una sanción. Juan Manuel Ríos Navarrete, director Programas Preventivos de la SSCCDMX, explicó:

Cuando rebasan el límite permitido son presentados con un juez cívico; este juez cívico les impone la sanción que va entre 20 y 36 horas de arresto, lo decide el juez, pero son inconmutables, es decir, lo tiene que cumplir sí o sí, y el automóvil en todos los casos se va al corralón. Sólo lo va a poder recuperar el propietario cuando este infractor haya cumplido el total de las horas de arresto que le fueron impuestas

En caso de tener un indicio de alcohol en la sangre, se le realiza al operador una segunda prueba con una pipeta. Si rebasa los 0.40 miligramos por litro en aire espirado, queda detenido junto con el vehículo.

Una vez que el conductor es detenido, es consignado ante un juez cívico en un módulo móvil del Centro de Sanciones Administrativas. Ahí se le otorga la sanción en horas y, posteriormente, es ingresado al llamado ‘Torito’.

El conductor una vez que infringió el límite permitido tiene derecho a su garantía de audiencia, es el juez cívico quien le comenta que si se identifica plenamente con él, es su primera ocasión y reconoce su falta porque tiene que reconocer que ha cometido la infracción, le impone la mínima, 20 horas, la mayoría de los conductores la hacen, aquel conductor que se muestra reacio a cooperar, causó un problema, un disturbio e insultó a los oficiales de policía, pues, con base en eso el juez incrementa las horas de arresto, hasta 36 puede imponerle

Una vez que el automovilista o motociclista es ingresado al ‘Torito’, la recomendación es no solicitar ningún amparo para no cumplir la sanción, ya que al término de éste tendrán que cumplir su arresto, la autoridad irá por el infractor a su casa para que cumpla con el castigo.

En tanto les otorgan una suspensión que es la manera en que abandonan el ‘Torito’, el juicio no se resuelve en el fondo y el coche debe permanecer en el corralón todo ese tiempo hasta que se resuelva de fondo el amparo, 95% de los amparos se niegan, esto implica que el conductor tendrá que regresar a las horas que le faltan por cumplir y hasta entonces poder recuperar su coche, por eso decimos poco práctico la promoción de estos juicios de amparo.

Los automovilistas, como Sharon Rodríguez, vieron con agrado la medida de aplicar el programa conduce sin alcohol las 24 horas del día:

Creo que está bien, pues sí detiene un poco en el tema de si tenemos una actividad o algo así, pero al final es por una seguridad de todos, entonces creo que está bien implementarlo

En lo que va del mes, son 188 automovilistas, ningún motociclista, los detenidos por violar el programa Conduce sin Alcohol en la Ciudad de México.

Fuentes: N+

Leave a reply