Alejandro Zendejas, ‘repatriado’ a México por Chivas, ahora la discordia entre el Tri y EE.UU
Matías Almeyda fue el responsable de que Zendejas se reencontrara con el futbol mexicano; ahora deberá elegir a qué selección representar, aunque una investigación de FIFA puede definir la historia
Alejandro Zendejas, quien se ha convertido en la manzana de la discordia entre México y Estados Unidos, hace seis años se reencontró con el futbol mexicano, cuando Matías ‘Pelado’ Almeyda era técnico de Chivas y lo viera jugar con el Club Dallas.
Zendejas, de 24 años y actualmente jugador del América, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero también tiene la nacionalidad estadounidense, debido a que a cuando era menor emigró al país del norte con su familia. Allá pasó parte de su niñez y de su adolescencia.
De acuerdo a los allegados de Alejandro Zendejas, el futbol empezó a ser parte de su vida, pero fue a los 14 años cuando quiso tomar más en serio este deporte. Las circunstancias lo pusieron en las fuerzas inferiores del Club Dallas, de la MLS, en donde comenzó su sueño de ser futbolista profesional.
La calidad del delantero pronto sobresalió entre los demás y a medida que ascendía de categoría en Dallas, mejor proyección tenía, tanto así que a los 17 años ya el cuerpo técnico del primer equipo había detectado su talento y era convocado a diversos entrenamientos.
Fue hasta el siguiente año cuando llegó el día de su debut, en un partido ante Houston Dynamo, actuación que no pasó desapercibida para nadie; a partir de ahí su camino se fue abriendo, siendo considerado el “mexicano que se estaba formando en el futbol de Estados Unidos”.
Tras participar en la Copa Chivas Internacional en 2016, Alejandro Zendejas llamó poderosamente la atención del argentino Matías Almeyda, quien en ese tiempo dirigía a Chivas en la Liga MX. Almeyda le recomendó a la directiva que lo contratara, tratándose de un elemento nacido en México.
Alejandro Zendejas tenía 18 años y mucho futuro por delante, solo que su arribo al club rojiblanco no fue el esperado. Tuvo poca participación en el primer equipo, por lo que el atacante mexicano comenzó a peregrinar por varios equipos mexicanos, no sin antes haber debutado en un partido contra Querétaro el 6 de agosto de 2016, de la mano de Almeyda.
Con la playera de Chivas, Alejandro Zendejas jugó 20 partidos con el equipo Sub-20, seis de Copa MX y dos en Primera División.
Tras su breve etapa rojiblanca fue llevado a la Liga de Ascenso paras reforzar a Atlético Zacatepec, franquicia que se había llamado Coras cuando era filial de Chivas. Zendejas fue registrado junto con otros jugadores rojiblancos, conjunto que era dirigido por Marcelo Míchel Leaño. (Cuentan que en Zacatepec se le conoció más como persona, ya que externó su gusto por el aguachile y el ceviche, así como por los tacos).
Tal parece que un año fuera de Chivas no bastó para que el entrenador en cuestión le encontrara lugar en la máxima categoría, ya que a su regreso a Guadalajara no pudo consolidarse en dos años y medio. Tuvo más minutos que antes, no los suficientes para conseguir ser un jugador constante en la cancha. Participó en seis partidos en Primera y 31 en juegos de Sub-20, Copa MX y Liga Premier. Además, ya no estaba Almeyda y Tomás Boy optó por mandar al campo a futbolistas con más experiencia.
Ocho goles le aportó Alejandro Zendejas a la institución en dos etapas y no tuvo la fortuna de marcar en la máxima división.
Necaxa fue el siguiente club del atacante chihuahuense. En plena pandemia de Covid, Zendejas fue de lo mejor que tuvieron los Rayos y el jugador pudo jugar más relajado y anotó en 11 ocasiones, repartidos en tres torneos.
Gracias a su futbol y a sus goles, jugando para un equipo que no era protagonista, el técnico nacional de México, Gerardo ‘Tata’ Martino, lo llamó por vez primera a la Selección. Su primera convocatoria fue en octubre del año pasado y, tras convencer con la playera verde, las puertas del América se le abrieron.
A finales de 2021 su nombre se escuchó en los pasillos de Coapa; el técnico Santiago Solari le echó el ojo y fue contratado para el Clausura 2022, en el cual hizo cuatro tantos.
Hoy disputa su segundo torneo con las Águilas y en 10 partidos del Apertura 2022 ya suma tres anotaciones. Tiene toda la confianza del timonel Fernando ‘Tano’ Ortiz, de ahí que sea uno de los titulares indiscutibles en el equipo.
Otra historia de Alejandro Zendejas se discute en terrenos distintos. ‘Tata’ Martino lo quiere 100 por ciento comprometido con la Selección Mexicana para llevarlo al Mundial Qatar 2022 y tal parece que Estados Unidos busca lo mismo.
Hace seis años Zendejas se reencontró con el futbol mexicano, cuando Matías Almeyda lo detectó y lo trajo a Chivas; ahora en la indecisión del jugador sobre a qué selección representar ya comenzó una investigación de FIFA por el procedimiento de cambio de selección del jugador.
Fuentes: ESPN.