martes, noviembre 12

Alerta Azul por ciclón tropical ‘Nueve’: Quintana Roo anuncia cierre de puertos

0
90

De acuerdo con el último informe, todo el estado continúa bajo Alerta Azul, lo que indica un peligro mínimo.

El 24 de septiembre, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, emitió una actualización sobre el avance del potencial ciclón tropical «Nueve», que se aproxima a las costas del Caribe mexicano.

De acuerdo con el último informe, todo el estado continúa bajo Alerta Azul, lo que indica un peligro mínimo. A pesar de esto, las autoridades han comenzado a tomar medidas preventivas con cierres en algunos puertos del estado y han instado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del fenómeno meteorológico.

El centro del potencial ciclón tropical «Nueve» se encuentra a 240 km al oeste de Isla Gran Caimán y a 410 km al sureste de Cancún, Quintana Roo. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.

La presencia de este fenómeno hidrometeorológico generará una amplia circulación que provocará lluvias significativas en la región, con acumulaciones puntuales torrenciales de entre 150 y 250 mm en los estados de Quintana Roo y Yucatán. Además, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y un oleaje de entre 1 y 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Medidas de prevención y alertas

El gobierno federal ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical que abarca desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, así como una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum. Estas áreas están bajo monitoreo constante debido a la posibilidad de que el ciclón se intensifique conforme se aproxima a las costas mexicanas.

Actualización de la administración portuaria

En vista del acercamiento del ciclón tropical «Nueve», la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo emitió nuevas indicaciones sobre las actividades en los puertos del estado:

– Puerto Juárez / Punta Sam: Abierto para la navegación de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores. Nota: Cerrado para embarcaciones menores de 40 pies.

– Isla Mujeres: Abierto para la navegación de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores. Nota: Cerrado para embarcaciones menores de 40 pies.

– Puerto Morelos: Cerrado para la navegación en general. Nota: Las embarcaciones menores de 15 metros de eslora deben maniobrar para asegurar su resguardo.

– Playa del Carmen: Abierto para la navegación de la ruta federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores. Nota: Cerrado para embarcaciones menores de 40 pies.

– Cozumel: Abierto para la navegación de cruceros y la ruta federal de pasajeros, transbordadores y embarcaciones mayores. Nota: Cerrado para embarcaciones de recreo, deportivas y de pesca. Todas las actividades de turismo náutico están suspendidas en la jurisdicción de la isla. Además, los cruceros programados para los días martes 24 y miércoles 25 de septiembre han cancelado su arribo a Cozumel.

Ante esto, la gobernadora Mara Lezama reiteró la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse actualizados sobre el desarrollo del ciclón.

Las autoridades locales continuarán monitoreando el fenómeno y emitiendo actualizaciones para garantizar la seguridad de la población. Aunque la Alerta Azul indica un peligro mínimo, se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones ante las lluvias y fuertes vientos que podrían impactar la región y en las próximas horas evolucionar como huracán categoría uno, le cuál llevaría le nombre de Helene.

Con información de Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Nota original aquí 

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply