Alerta por aumento de casos de maltrato animal en Yucatán; llaman a aplicar la ley
Los primeros cuatro meses del año “han sido muy terribles en Yucatán”, pues cada día se calcula que hay alrededor de 60 casos de maltrato y crueldad animal, que van desde abandono hasta envenenamiento o mutilación.
Lo anterior prueba que la crueldad animal va en aumento en Yucatán, pues en años anteriores se registraban 20 casos por día, advierte Elsa Arceo, activista y rescatista independiente.
Anunció que este sábado 4 de mayo, a las 17 horas, los rescatistas independientes, activistas y sociedad realizarán una manifestación pacífica en el Monumento a la Patria, en Mérida, para visibilizar este problema y recordar que existe la nueva “Ley Rufo” de protección a la fauna que contempla mascotas caseras y de la calle, que hay que hacerla valer y recordar que contempla condenas máximas de 10 años de cárcel.
Elsa Arceo se confiesa enojada e impactada con todos los casos que se han registrado de crueldad animal en Yucatán.
“Ésto está peor que nunca. Antes los focos rojos se encontraban en Kanasín y en Tekax y hoy en día ya se ha extendido a otros poblados como Motul, Tizimín, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Progreso, entre otros”, explicó.
Considera que la situación ya no es sostenible, pues aún con la nueva ley -que tiene algunos puntos que no están muy claros-, tanto agresores como activistas notan que no pasa nada, por lo que estos últimos exhortan a las autoridades, así como a los candidatos y candidatas, a tomar consciencia sobre el bienestar animal.
“Estamos muy preocupados y preocupados que no se aplica la ley como debe de ser y que ya habiendo una nueva ley “Rufo” pues vemos que no pasa nada. Yo creo que esta ha sido el peor año y todavia vamos por el cuarto mes”.
Insistió en que los casos reportados en la Fiscalía no marcan la realidad, pues ellos mismos como grupo activista reciben denuncias que no llegan a las autoridades, por el amplio proceso de acompañamiento a las víctimas.
Considera que todos estos casos de maltrato animal serían un reflejo de problemas de salud mental de los agresores, por lo que hizo un llamado a brindar atención psicológica estas personas.
“Una persona que hace el daño a un animal, es el debut de un criminal”, aseguró. “Primero atacan a un ser sintiente y después atacan a un niño, una niña, una mujer un adulto mayor incluso esto está tipificado en el argot del maltrato y crueldad animal”.
Aunque no quiere politizar esta causa, la activista aclaró que desean escuchar a los candidatos a puestos públicos, para conocer sus posturas en cuánto a maltrato animal.
Convocan a una manifestación por los animales en Mérida
Uno de los principales objetivos de la manifestación que harán este sábado es visibilizar a la ciudadanía sobre estos casos en Yucatán.
“Estamos invitando a los candidatos y candidatos a que de sumen a esto y que nos den su posicionamiento con lo que esta pasando, con sus planes e iniciativas, no queremos atole con el dedo, es para comprometerlos de alguna manera”.
“Hacen falta compromisos reales por el bienestar animal en todo el Estado. Estamos esperando sus propuestas no solo de palabras sino escritas”.
Los candidatos que quieran acercarse a los rescatistas lo pueden hacer en la cuenta de Facebook Rescatistas Independientes Unidos Mérida, Yucatán.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán