Así lo señala el doctor Maurice Cámara Gama, especialista en ortopedia, quien advierte sobre la necesidad de atender estos padecimientos desde una perspectiva preventiva.
“La calidad ósea de la población en general ha disminuido en forma silenciosa”, indica el ortopedista, al referirse a la alta incidencia de osteoporosis y mala calidad ósea en el estado.
“Estudios han mostrado que hasta un 60% de los adultos yucatecos tiene huesos frágiles, lo que los hace más propensos a fracturas con caídas simples”.
Esta enfermedad avanza sin síntomas en sus primeras etapas, pero eventualmente puede manifestarse con dolor de espalda, encorvamiento progresivo y fracturas en cadera o columna, comprometiendo de manera seria la movilidad y autonomía de quien la padece.
Otro problema frecuente en la entidad, sobre todo en edad pediátrica, es el pie plano, una condición en la que el arco del pie no se desarrolla adecuadamente.
“Dos de cada 10 niños no forman el arco plantar; si no se detecta y atiende a tiempo puede traer consecuencias dolorosas en la edad adulta: desgaste en rodillas, caderas y columna, así como alteraciones en la marcha”, advierte el doctor Cámara.
El especialista señala que en estos casos un diagnóstico oportuno permite corregir o mitigar el daño con ejercicios, plantillas ortopédicas y seguimiento clínico.
En cuanto a las enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, se ha identificado una alta prevalencia en la población femenina yucateca.
“Estas enfermedades pueden aparecer desde edades jóvenes y, si no se controlan, afectan en forma irreversible las articulaciones”, señala.
Los síntomas típicos incluyen inflamación, rigidez matutina, dolor persistente y limitación en el movimiento. En muchos casos las personas tardan en acudir al especialista, lo que complica el tratamiento.
Fuente: Diario de Yucatán