Alerta por niveles de radiación solar en Mérida
En lo que va de febrero, Mérida ha rozado los niveles más altos de radiación solar en las horas pico del calor, entre los siete y nueve puntos de un máximo de 10 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de muy alto riesgo, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Según la OMS, de ocho a 10 significa un riesgo muy alto de daño por exposición al Sol sin protección, cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el potencial de causar daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en producirse ese daño, como cáncer de piel.
Se recomienda a las personas de cualquier edad y tonos de piel que limiten la cantidad de tiempo que pasan al Sol, en especial entre las 10:00 y las 16:00 horas, pues en ese lapso se registran los índices más altos de radiación solar, hoy 14 de febrero será de nueve el máximo.
En los últimos días, Mérida ha estado entre los cinco y nueve puntos diarios, con probabilidad de subir en las próximas temporadas de calor, mientras que en el resto del Estado los registros varían, el pico más alto está entre ocho y nueve.
En un principio se creía que esta situación solo afectaba a las personas de piel clara; sin embargo, los estudios revelaron que puede dañar todo tipo de piel, pues los rayos UV se reflejan (rebotan) en la arena, el agua, la nieve y el hielo y atraviesan el parabrisas del automóvil y las ventanas.
Entre las recomendaciones que brinda la OMS están el uso de sombrero de ala ancha que brinde sombra alrededor de la cara, el cuello y las orejas, pues las gorras de beisbol y los visores solo protegen algunas partes de la piel, ponerse lentes que filtren los rayos UV para protegerse los ojos y la piel que los rodea.
Asimismo, usar mangas y pantalones largos, las telas oscuras y de tejido más cerrado son las mejores, algunas contienen factor de protección ultravioleta (UPF), mientras más alto el número, mayor el factor de protección solar.
Uno de los productos que debe ser indispensable es el protector solar, con un factor de protección (SPF) mínimo de 15, algunos médicos recomiendan usar productos con un SPF mínimo de 30, pero debe aplicarse la cantidad indicada en la piel expuesta 30 minutos antes de estar al aire libre y repetir esto cada dos horas o después de nadar o sudar.
Advierten que entre los daños más fuertes está el cáncer de piel y otros trastornos relacionados con la radiación UV, que incluyen queratosis actínica y el envejecimiento prematuro de la piel. La queratosis actínica son crecimientos de piel que ocurren en las áreas del cuerpo expuestas al Sol, el rostro, las manos, los antebrazos y el escote son especialmente susceptibles a este tipo de lesión.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Iridiany Martin