Alertan por avistamiento de jaguares en Campeche; han atacado a mascotas en zonas rurales
Los asentamientos urbanos o construcción de vías de comunicación invaden el área natural de los jaguares, y provoca incremento en el avistamiento de los animales al buscar alimentos e incluso que ataquen a perros y gatos en áreas rurales cercanas sus áreas de desplazamiento, advirtió el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Jaime Antúnez Chab, al exhortar a no atacar o matar a los jaguares, a menos que sea en defensa propia, ya que no pretenden hacer daño, sino el acercamiento es por la presencia de humanos en su hábitat.
Cuestionado sobre los videos en redes sociales que difunden la presencia de jaguares en la Península de Yucatán, sobre todo en el tramo de la carretera Escárcega-Chetumal como en Quintana Roo, donde estos felinos cruzan por viviendas ubicadas en las poblaciones rurales, planteó que es por la invasión de las zonas en donde ellos viven.
Aclaró que no sólo sucede en esta región del país sino a nivel mundial, ya que “desgraciadamente hemos invadido las zonas en donde ellos viven de forma natural, entonces ellos tienden a buscar alimentos e incluso a depredar o cazar animales que no estaban en esa zona normalmente”.
Expresó que los ataques también incluyen a las mascotas como perros y gatos que están en las casas de las personas en las zonas de su recorrido, por lo que se empiezan a convertir en una fuente de sus alimentos, “ya que nosotros nos fuimos a vivir a unas zonas donde antes había selva”.
Consideró que las construcciones de nuevas vías de transporte que también invaden la selva, implican que salgan de su hábitat normal y aparezcan en lugares donde antes no se avistaban.
Agregó que ante estas condiciones están más cerca de las poblaciones humanas en búsqueda de alimentos o por curiosidad, como exhiben los videos en Europa o India, donde hay jaguares que atacan animales de compañía, así como pumas que atacan a perros y gatos en las casas, ya que “es parte de su nuevo hábitat”.
Planteó que “en la zona sur pasa algo similar con el avistamiento de estos animales”, aunque subrayó que hay que hacer hincapié que estos animales no buscan hacer daño, por lo que no hay que dañarlos, ya que mucha gente los ve como una amenaza e intentan matarlos o a atacarlos.
Reiteró que los jaguares buscan sobrevivir, aunque aceptó que “sí es defensa ni hablar pero si lo vemos no hay que atacarlos ni matarlos”.
Por otra parte con la aparición de cocodrilos, según los reportes en algunas zonas de la ciudad capital, externó que esto sucede cuando suben los niveles de agua, los cocodrilos pueden acceder a ciertos lugares que antes no podían.
Añadió que estos reptiles viven en lagunas, cuerpos de agua y dentro de los mismos manglares, y con las lluvias los niveles de agua incrementan, por lo que ya tienen acceso a otras zonas y tienden a salir de las zonas donde normalmente estaban anidados.
Manifestó que la gente no los depreda, pero sí están en la zona en donde se reproducen y al establecerse en el manglar igual reducen su hábitat natural. Reconoció que “pese a estar en zonas protegidas siempre hay unos detallitos por allá” e insistió que estos animales salen a buscar sus alimentos: “y lo tienen que buscar a veces fuera de sus zonas de confort, por así decirlo”, acotó.
Fuentes: Por Esto.