“En los últimos 15 años hemos perdido nueve democracias en la región”, comentó el director de IDEA Internacional para Latinoamérica y el Caribe, Daniel Zovatto
El Foro Global de Latinoamérica y el Caribe, que se celebró en la Universidad de Fordham, en Nueva York, cerró con aviso sobre la importancia de que los líderes latinoamericanos se acerquen a las nuevas generaciones y trabajen para frenar el deterioro democrático en Latinoamérica.
Junto al Secretario General d @Int_IDEA @KevinCasasZ y el ex Presidente @LeonelFernandez en la ceremonia de clausura del IV Foro Global q coorganizamos @FUNGLODE e @Int_IDEA cada año en NY para tomarle el pulso a la región de AL y Caribe. pic.twitter.com/jjb7VBIhmk
— Daniel Zovatto (@Zovatto55) September 24, 2022
“En los últimos 15 años hemos perdido nueve democracias en la región”, comentó el director regional de IDEA Internacional para Latinoamérica y el Caribe, Daniel Zovatto, en el último día del evento organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, presidida por el expresidente dominicano, Leonel Fernández.
📌¡Estamos en vivo ahora mismo! Sigue minuto a minuto el Foro Global América Latina y el Caribe 2022 a través de #Youtube.
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽https://t.co/i0sK88bEUu
La agenda de hoy incluye sustanciales discusiones sobre el #futuro de #AméricaLatina. pic.twitter.com/Ctrk1guF0z
— International IDEA (@Int_IDEA) September 23, 2022
Fernández recomendó “fortalecer el rol de los partidos políticos en la región” y opinó que la formaciones políticas deben manejar mejor las redes sociales para promover una democracia Latinoamericana “que garantice libertad, justicia social, paz, progreso y bienestar”.
Según datos del latinobarómetro, al 51 por ciento de los ciudadanos de la región no les importaría vivir en un país no democrático si les ofrece los resultados que desean.
Otro año, otro Foro Global. La IV edición. Junto al ex Pdte @LeonelFernandez le volvimos a tomar el pulso a America Latina, en un escenario global y regional crecientemente complejo. Hay q evitar un pesimismo paralizante. Hay q poner foco en lo posible + q en lo probable. pic.twitter.com/jiL975A3Kj
— Daniel Zovatto (@Zovatto55) September 23, 2022
“Corremos el riesgo de que el malestar de la gente en la calle se convierta en un malestar con la democracia”, dijo Zovatto.
La directora de Human Rights Watch en la división de las Américas, Tamara Taraciuk, habló de la situación de El Salvador: “el presidente Bukele ha desmantelado las instituciones democráticas en muy poco tiempo, gobierna a través de Twitter y lo hace con mucha efectividad”.
Recientemente el presidente salvadoreño anunció que se presentaría a la reelección en contra de los artículos constitucionales que prohíben encadenar mandatos. “Los gobiernos de la región no deberían apoyar a regímenes que no defienden la independencia judicial, de prensa y la sociedad civil” sentenció Taraciuk.
En cuanto a Haití el expresidente de República Dominicana dijo que “en la actualidad es un estado colapsado porque aunque ha padecido de inestabilidad política crónica”. Los problemas y desafíos económicos se han tratado en varias ocasiones durante el foro global.
“La falta de crecimiento económico ha creado un problema, el deterioro de los indicadores de desarrollo humano, tenemos 207 millones de personas viviendo en la pobreza en la región (el 32 por ciento)”, dijo Zovatto.
Además en el foro se habló de los efectos de la desinformación y de la desigualdad de género. “Somos la región más desigual del mundo y donde más se nota esa desigualdad es en las mujeres”, dijo la directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza.
“El 70 por ciento de los parlamentarios en la región son hombres y no vamos a tener mejores democracias si no hay participación activa de las mujeres”, aseveró Vaeza.
Fuentes: López Dóriga Digital.