Inicio Quintana RooAlertan sobre más impactos negativos del Tren Maya

Alertan sobre más impactos negativos del Tren Maya

por ST
16 vistas

Advierten por daños por la importación de roca porfiria desde Cuba.

Organizaciones ambientalistas alertaron sobre más impactos negativos del proyecto Tren Maya, ahora por la importación de roca porfiria desde Cuba, cuyas maniobras de traslado iniciarán en enero de 2023.

En un comunicado emitido de manera conjunta, Grupo Gema del Mayab, Puerto Morelos Sustentable y Voces Unidas de Puerto Morelos advirtieron que dado el calado del barco que traerá el material será necesario el uso de barcazas para llevar las rocas hasta el muelle.

Esas maniobras representarán un riesgo para los arrecifes de la zona. A ello se suma el hecho de que las vías de comunicación, desde el muelle fiscal hasta la carretera federal, no cuentan con las características para soportar la carga vehicular, por lo que se requería ampliar el camino de acceso a Puerto Morelos. La obra violaría diversas leyes ambientales.

De acuerdo con el texto, para desembarcar la roca a través de barcazas, debido al calado del Muelle Fiscal de Puerto Morelos, “las maniobras serían muy complicadas y costosas, además de que pondrían en riesgo al arrecife de coral, declarado Parque Nacional en 1998, y fuente importante de la economía de Puerto Morelos”.

El acceso que comunica la carretera federal con el recinto portuario mide aproximadamente tres kilómetros por seis de ancho. De esta longitud, 2.3 kilómetros atraviesan la extensa zona de manglar muy conocida de Puerto Morelos, que para los ambientalistas se encuentra en riesgo.

Con respecto a la transportación terrestre, las organizaciones calculan que para cumplir con los tiempos establecidos por el gobierno federal para la mega obra, se requerirá de al menos 300 volquetes que transiten diariamente, durante un año, para descargar el material pétreo, lo que generará afectaciones en la movilidad y economía no sólo de los residentes de Puerto Morelos, sino de quienes transiten por la carretera que conecta Cancún con Playa del Carmen.

“Considerando las obras que se están realizando en la carretera federal entre Puerto Morelos y Cancún y los problemas de circulación que han ocasionado, consideramos que el tránsito vehicular de Cancún a Playa del Carmen sufrirá una afectación tremenda. Esto provocará un fuerte impacto en la economía y calidad de vida de los habitantes de los tres municipios”.

Ante los posibles riesgos económicos, de movilidad y ambientales que aseguran traerá el desembarque de la roca porfiria en Quintana Roo, los grupos ambientalistas piden al gobierno federal considere otros puntos más viables para dicha actividad y hasta proponen que la descarga del material se haga en Puerto Progreso, Yucatán, “el cual cuenta con una mejor infraestructura, conectividad para ese tipo de maniobras y no se requeriría violar leyes ambientales para hacerlo”.

Fuente: Novedades Quintana Roo

También te puede interesar