Inicio YucatánAlertan trato injusto al ganado local frente a reses extranjeras

Alertan trato injusto al ganado local frente a reses extranjeras

Noé Peniche Patrón, ex delegado federal de la SARH, califica como injusto poner freno al ganado yucateco y abrir la puerta a reses nicaragüenses.

por YT
10 vistas

El ex delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Noé Peniche Patrón, considera injusto que por una parte las autoridades de Tamaulipas no permitan el ingreso de tres reses a esa entidad procedentes del estado de Yucatán y, por la otra, se abran las puertas en Mazatlán para el desembarque de 5 mil 300 cabezas de ganado importadas de Nicaragua.

Peniche Patrón explicó que el ganadero Luis Rodríguez Cantó le comentó que vendió tres toros a un ganadero tamaulipeco, pero no le dejan pasar, a pesar de contar con todos los requisitos y pruebas sanitarias de Yucatán a Tamaulipas.

Pero las autoridades de Mazatlán permitieron el desembarque de 5 mil 300 reses procedentes de Nicaragua, país que más gusano barrenador tiene.

Espero que todos los riesgos se hayan calculado y deseo no se éste cometiendo un error histórico, “y como cristiano, confío que los santos Reyes Magos nos protejan”.

Lo que no tiene explicación es cómo las autoridades de Tamaulipas afectan a un empresario de tantas generaciones de ganaderos que produce ganado de registro, sementales de la raza cebú y ejemplares que se exhiben en ferias y exposiciones como la de Xmatkuil, rama en la que Yucatán siempre se ha distinguido, y no le permitan enviar tres ejemplares con el argumento de que provienen de una zona de riesgo y con gusano barrenador del ganado.

La pregunta que flota en el aire: ¿qué va a ocurrir con este tipo de eventos feriales?, ¿se permitirá el libre tránsito o se van a cancelar de manera provisional o definitiva?, se cuestionó Peniche Patrón.

El ex funcionario consideró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) debe aclarar las condiciones de la emergencia que estamos viviendo con el gusano barrenador, dado que los tres toros vendidos a Tamaulipas son de pie de cría, sementales que requieren de cuidado especial, pues cumplen con todas las medidas sanitarias para su libre tránsito.

“No entiendo cómo a un total de 5 mil 300 cabezas de ganado procedentes de Nicaragua que arribaron el
pasado lunes al puerto de Mazatlán con destino final en Culiacán, vayan a ser sometidas a revisión por parte del Senasica, como parte de los protocolos para evitar riesgos zoosanitarios, y a un productor yucateco que cumplió con todos los requisitos no le permitan llevar tres de sus toros a Tamaulipas”, lamentó.

Fuente: Novedades Yucatán

También te puede interesar