La próxima semana enviará el Ejecutivo del Estado al Poder Legislativo nuevas reformas a la Constitución local, para poner las bases de lo que será la extinción del Instituto de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de los Datos Personales (Inaip), y convertir a la Contraloría del Estado en la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, dijo ayer Gaspar Alemañy Ortiz, consejero jurídico del gobierno estatal.
“Son varias leyes que impacta este proyecto. Entonces la idea es primero presentar la iniciativa de la reforma constitucional para ver cómo se va a llevar, si van a hacer algunas adecuaciones los diputados, y una vez que se apruebe la constitucional, entonces les enviamos las iniciativas de leyes secundarias, que sería la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y el Código de la Administración Pública de Yucatán”, precisó.
Entrevistado previo a la ceremonia del banderazo de inicio de los trabajos del tren de carga del Tren Maya, el funcionario comentó que prácticamente ya están listos con las reformas a la Constitución local, por eso estimó que la próxima semana la deben mandar al Congreso, o a más tardar, por si pasara algo extraordinario, en la primera semana del próximo mes de mayo, que ya está por iniciar.
El consejero jurídico explicó que las reformas constitucionales que enviarán serán para homologar el Estado al nuevo sistema de transparencia federal; para eso es necesario cambiar la Constitución local, porque es donde se instituye al Inaip con carácter autónomo.
“Entonces tenemos que empezar por derogar el artículo constitucional, y poner los transitorios del proceso que se llevará para su liquidación, o sea extinguirlo, pero cuidando la parte laboral”, indicó.
Alemañy Ortiz añadió que luego de aprobarse la reforma constitucional, en una o dos semanas a más tardar enviarían las leyes secundarias, la de Transparencia y Acceso a la información pública, para crear la nueva secretaría, que en realidad será la Contraloría del Estado, que se convertiría en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y así incluirla en el Código de la Administración Pública estatal.
El consejero jurídico dio a conocer que previo a todo este proceso, se ha reunido con los comisionados del INAIP, quienes piden un lapso de tres meses para hacer las corridas financieras, los pasivos laborales contingentes.
Hay también un software que se tiene que migrar al Ejecutivo con todas las bases de datos de las solicitudes de acceso a la información, resoluciones, manejan muchas bases de datos, por lo cual estimó que todo acabaría el próximo mes de agosto.
Consideró que, hay buena disposición de los consejeros, de quienes por cierto dijo que ninguno de ellos se quedaría, desaparecerían las consejerías y también algunas direcciones, por eso se debe revisar qué parte de la plantilla laboral se quedaría, pues es importante ya que parte del personal se capacitó todo el tiempo que funcionó el INAIP, y la idea es aprovecharlo. Por eso no a todos se les dará de baja, se rescatará alguna parte para que además la transición no sea tan áspera.
Buena disposición
Gaspar Alemañy Ortiz, consejero jurídico del gobierno estatal, consideró que, hay buena disposición de los consejeros, de quienes por cierto dijo que ninguno de ellos se quedaría, desaparecerían las consejerías y también algunas direcciones, por eso se debe revisar qué parte de la plantilla laboral se quedaría, pues es importante ya que parte del personal se capacitó todo el tiempo que funcionó el INAIP, y la idea es aprovecharlo. Por eso no a todos se les dará de baja, se rescatará alguna parte para que la transición no sea tan drástica.
Fuentes: Diario de Yucatán.