Alta tasa de conciliaciones en en casos laborales en Yucatán
Con resultados alentadores cumplió su primer año el Centro de Conciliación Laboral de Yucatán, cuya función primordial fue contribuir al estado de paz que prevalece en la entidad.
En el marco del primer Simposio de Conciliación Laboral, realizado hace unos días en la Sala Mayamax del Museo del Mundo Maya, la directora del Centro de Conciliación Laboral, Grettel Giovanna Escalante Rendis, informó que desde su apertura el 3 de octubre de 2022 a septiembre de 2023 esta instancia laboral recibió 15,394 solicitudes individuales de conciliación.
De ese total, 10,798 se resolvieron por la vía de los convenios mutuos y 1,397 no alcanzaron acuerdos voluntarios, por lo que se turnaron al juzgado laboral del Poder Judicial del Estado o están en proceso de conciliación.
Con estas cifras, el estado de Yucatán tuvo una tasa de conciliación efectiva del 80.7% en su primer año de funciones, lo que superó ampliamente la tasa nacional, que fue de 76%.
Además, el Centro de Conciliación acercó la justicia laboral a la gente mediante mesas de trabajo itinerante en Hunucmá, Baca y Tizimín.
Yucatán acercó la justicia laboral a la gente mediante mesas de trabajo itinerantes en Hunucmá, Baca y Tizimín, donde signaron 196 convenios en el primer municipio, 92 en el segundo y 55 en el tercero.
Al inaugurar un simposio, organizado con motivo del primer aniversario del Centro, el consejero jurídico del gobierno del Estado, Yussif Heredia Fritz, recordó que este nuevo sistema y modelo de justicia laboral en Yucatán tiene el objetivo de evitar los largos y costosos juicios laborales y privilegiar las figuras de la conciliación, los acuerdos voluntarios entre patrones, trabajadores y sindicatos, logrando una solución conforme a la ley y sin la renuncia de sus derechos.
Es decir, una solución justa, pronta y expedita de los asuntos laborales en una muestra del acuerdo de voluntades y suscripciones de convenios.
“Sabemos que un juicio ante un tribunal laboral tiene un costo muy importante y un tiempo largo”, recalcó. “Privilegiar el diálogo y la conciliación en la solución de conflictos fortalece el clima de paz, de seguridad y estabilidad en Yucatán, consolidando el estado democrático de derecho que es una plataforma que genera confianza y motiva el arribo de inversiones productivas importantes”.
También destacó que la conformación del Centro de Conciliación Laboral fue rigurosa, abierta y mediante un concurso donde seleccionaron a los mejores profesionales para su integración. Por ello, hoy es un modelo de justicia laboral que afronta retos y desafíos con la actualización constante como su participación en el simposio, dijo.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura, magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés, anunció la apertura del segundo juzgado laboral el 3 de noviembre próximo.
Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal