sábado, noviembre 23

Altas expectativas de hoteleros en el cierre de 2024

0
288

Como resultado de un año difícil para el sector turístico yucateco consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, la baja ocupación que registran los centros de hospedaje de la entidad.

“En el primer semestre de 2024, el sector hotelero no tuvo los porcentajes que esperaba, hubo menos ocupación no mayor de un dígito y en este mes de julio que termina no llegaremos ni al 70% como fueron las expectativas de los hoteleros”, destacó el dirigente.

La Asociación de Hoteles informó el lunes pasado que en junio de este año los hoteles de Yucatán tuvieron 46% de ocupación, los de Mérida un 49% y los del interior un 27%, cifras que representan 4 puntos menos que el mismo mes de 2023.

Martín Pacheco consideró que la amenaza del huracán “Beryl” generó cancelaciones de vacacionistas a Yucatán, hubo reasignación de destinos turísticos a otros lugares, muchos vacacionistas prefirieron viajar a los Juegos Olímpicos de París, hay una fuerte competencia en el sector de hospedaje con la plataforma Airbnb y la inseguridad que prevalece en las carreteras en las entidades del centro del país a Campeche son factores que tienen impacto en la baja ocupación de los hoteles.

Admite falta de promoción turística

Sin embargo, el empresario reconoció que faltó una promoción fuerte en el mercado del sureste para atraer visitantes por carretera procedentes de Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo porque es el turismo emergente para Yucatán, pero no lo hubo.

Además, dijo el dirigente, hay una lista débil de congresos y convenciones para el cierre de este año, por lo que ve un año difícil para el turismo de Yucatán.

“Debe haber un cambio en este cierre de año porque el sector turístico ejercerá 60 millones de pesos en la promoción de Yucatán, dinero que se iba a gastar en algo en que no estábamos de acuerdo”, dijo.

“Esperamos tener un buen cierre de año, reasignar la parte de promoción turística, vienen los jubilados de Canadá y el turismo nacional para fin de año. Vemos que hay buena afluencia de pasajeros aéreos, aunque en su mayoría son pasajeros, no turistas”.

La plataforma Airbnb, reconoció, con una oferta de 7,000 cuartos en Yucatán es una competencia que crece más y es indudable que afecta a los hoteleros, quienes tratan de ofrecer un producto diferenciado a estos hospedajes que son inseguros.

“Es una competencia donde no hay piso parejo, Airbnb no tiene el mismo costo del consumo de electricidad, de agua, hay más de 7,000 propiedades en el estado que operan, no sólo en Mérida sino también en los Pueblos Mágicos y la costa yucateca”, señaló el dirigente.

“Estamos esperando que se afine la ley de regulación de Airbnb que se expidió en Ciudad de México para adaptarla a Yucatán”.

Martín Pacheco también reconoció que la inseguridad que prevalece en las carreteras federales, excepto en la red de la Península de Yucatán, ha reducido la cantidad de viajeros en vehículos motorizados que vienen del centro del país.

Son estos turistas que tienen una estancia más larga porque visitan estado por estado en su ruta de viaje y ahora temen salir en carretera por los asaltos, robos y la inseguridad pública que prevalece en las carreteras.

“La estrategia de esta temporada vacacional era que pudiéramos tener una campaña regional que permita mostrar los atractivos de Yucatán y tener mayor penetración en el mercado de viajeros terrestres del país para recuperar las cancelaciones que ocasionó el huracán ‘Beryl’”, dijo.

“Se necesitaba una campaña emergente después del paso del ciclón, se requería ver cómo estaban las estadísticas de ocupación, las reservaciones para las vacaciones de verano, esa es la parte de la inteligencia promocional en la que tienen que estar pendientes las autoridades. Ya no solo es promover el destino, hay que ver y analizar los inconvenientes, la competencia internacional, hay muchas cosas que se pueden hacer para contrarrestar esta baja afluencia turística”.

Se pidió su opinión sobre el trabajo de todo el sexenio de la actual secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, pero el líder hotelero argumentó que no es la persona para calificarla, es la ciudadanía en general y toda la industria empresarial turística.

“Hay que seguir trabajando a favor del destino Yucatán, los cargos públicos son puestos temporales”, dijo Martín Pacheco, quien fue secretario de Turismo y director general de Cultur en gobiernos priistas.

“Hoy se nota la unión de la iniciativa privada que trabaja hombro con hombro. Trabajaremos juntos con el gobernador electo (Joaquín Díaz Mena) para hacer un trabajo en conjunto en beneficio del estado”.

Asimismo, consideró que es importante que el sector turístico y la Secretaría de Educación trabajen en un calendario escolar donde las vacaciones de verano sean del 1 de julio al 1 de septiembre para que sean dos meses completos de asueto escolar.

“Nos tenemos que preparar para las vacaciones de Semana Santa del próximo año porque son dos semanas, para la próxima temporada de verano y la decembrina”, señaló. “Hay mucho que hacer de ahora en adelante. Tenemos que enfocar bien las estrategias al mercado nacional que es el fuerte para Yucatán, sin olvidarnos del turismo europeo, americano y latinoamericano porque esta gente ya empieza a salir hacia México”.

También deben aprovechar la intercomunicación que genera el Tren Maya para que Yucatán capte un poco del turismo masivo que llega a Quintana Roo. Por ello crearon el pase Maya Pass que otorga descuentos en hoteles de Yucatán a viajeros del ferrocarril.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply