domingo, enero 26

Ambicioso plan de trabajo 2025 para la Canaco

0
63

“Los invito a trabajar juntos por más comercio, más servicios y más turismo formal. Mérida es una ciudad maravillosa, llena de oportunidades, y vale la pena seguir trabajando por ella. Estoy seguro de que con esfuerzo, compromiso y colaboración, lograremos grandes cosas en este 2025”, expresó anteanoche José Enrique Molina Casares como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

A los pocos minutos de ser electo anteanoche, en su primera conferencia de prensa Molina Casares declaró que “la Canaco Mérida comienza un nuevo ciclo con un plan de trabajo ambicioso, diseñado para enfrentar los retos actuales y aprovechar las oportunidades que se presenten en el sector empresarial y comercial del estado”.

“Sí es correcto, como bien mencionan, tenemos nuevos retos, nuevas autoridades y también un nuevo equipo de trabajo en la Cámara de Comercio. Hay temas muy puntuales que quedaron pendientes de la gestión de nuestro expresidente Levy Abraham Macari, como el combate a la informalidad, la piratería y el fortalecimiento de la actividad comercial en el Centro Histórico de Mérida. A estos temas les daremos continuidad”, afirmó el dirigente.

Cuestionado sobre las medidas de presión contra México anunciadas por el nuevo presidente estadounidense Donald Trump, como el aumento de los aranceles, el nuevo líder empresarial subrayó que uno de los grandes desafíos es lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio y las recientes disposiciones gubernamentales, especialmente lo que tiene que ver con los aranceles a las importaciones, que tendrían un impacto significativo en el comercio local.

“Definitivamente habrá afectaciones porque si te suben un arancel de la noche a la mañana, y tú ya tienes ventas programadas o un costo establecido, evidentemente va a haber un impacto, pero ya trabajamos en coordinación con Concanaco a nivel nacional en estrategias para enfrentar este reto, precisamente esta semana tendremos una reunión en Ciudad de México para analizar a fondo la situación y encontrar las mejores soluciones, aún se trabaja para minimizar los efectos que puedan surgir de estas disposiciones”, señaló.

En cuanto al trabajo con los gobiernos federal, estatal y municipal, Molina Casares destacó que históricamente ha habido buena comunicación, y afirmó que su administración seguirá priorizando la colaboración para alcanzar metas comunes.

«Por ejemplo, el puerto de Progreso es un proyecto clave para nosotros creemos que puede detonar muchas otras oportunidades en Yucatán”.

Puerto de altura en Progreso

El presidente entrante de la Canacome dijo “vemos que el gobierno, en particular el gobernador, avanza puntualmente con el dragado del puerto, lo cual es positivo, además, mantenemos una buena coordinación con el gobierno municipal, especialmente con eventos como el Carnaval y actividades que buscan fortalecer los servicios y turismo en el estado, nuestro objetivo es apuntalar el tema de convenciones, aumentar la pernocta en Mérida y generar una mayor derrama económica”.

Como anticipó ayer el Diario, por declaraciones del mismo Molina Casares, al referirse a su plan de trabajo para 2025 destacó la importancia de continuar los proyectos pendientes, enfrentar los nuevos retos económicos y fortalecer el comercio formal en el estado, por eso su proyecto consta de 11 ejes estratégicos, que abarcan desde el bienestar social hasta el fortalecimiento económico del estado.

“Quiero reconocer y agradecer a Levy, quien fue un presidente muy activo y ejecutivo. Durante su gestión se lograron grandes avances, y es mi compromiso darle continuidad a esos proyectos. Levy, muchas gracias por tu dedicación. El comercio formal de Yucatán te lo agradece enormemente y te vamos a extrañar”, expresó.

Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez Massa

Leave a reply