lunes, septiembre 23

Ambientalistas amplían demanda: quieren frenar Tren Maya en Campeche

0
213

Admite un juzgado a los ambientalistas la ampliación de demanda para impedir los trabajos en los tramos 6 y 7, ya que no hay Manifestación de Impacto Ambiental.

Los ambientalistas van contra todo el proyecto del Tren Maya, con la admisión de la ampliación de la demanda de amparo que ahora busca paralizar las obras en los tramos 6 y 7 que el gobierno federal pretende construir al sur de Quintana Roo y Campeche.

De acuerdo con el expediente de incidentes radicado en el Juzgado Primero de Distrito, de Mérida, Yucatán, del juicio de amparo indirecto 993/2022, los quejosos ampliaron la demanda que solo incluía en un principio el tramo 5, tanto en la parte norte, como en el sur.

Lo anterior obedece a que en el informe previo rendido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia federal aceptó de cierto ante dicho tribunal federal, que existe una autorización provisional para llevarse a cabo la obra del Tren Maya tramo 6 y 7, aunque hasta el momento no cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su evaluación.

De esta manera, los ambientalistas buscan prevenirse ante cualquier intento de la autoridad de iniciar labores sin estudios ecológicos, tal como ha venido ocurriendo.

Será en audiencias incidentales que deberán celebrarse más adelante en el tribunal federal, cuando determinarán si existen argumentos suficientes para otorgar primero una suspensión provisional y después una definitiva dentro del juicio de garantías.

Según información proporcionada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo 6 comprende de Tulum a Bacalar, con una longitud aproximada de 254 kilómetros; el tramo 7 de Bacalar a Escárcega, Campeche, con una longitud de 287 kilómetros.

Por otro lado, a pesar que existe una suspensión definitiva en el tramo 5 sur por el amparo indirecto 884/2022, los trabajos los continúa realizando una empresa licitada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Tulum. Asimismo, el expediente 993/2022 cuenta con una suspensión provisional del tramo 5 norte, que empieza en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Cancún y concluye en el acceso al relleno sanitario de Playa del Carmen.

En el seguimiento del proyecto federal, el Juzgado Primero de Distrito anunció la postergación de la audiencia constitucional del expediente 884/2022, la cual estaba programada para este jueves y ahora se celebrará el 29 de agosto.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply