Por Alejandra Parra.
Empresarios pertenecientes a varias cámaras empresariales han destacado que ven el 2023 con mucha preocupación, y es que al cierre del 2022 se ha tenido incremento en productos de la canasta básica, así como en costos de energéticos.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Jorge Cardeña Licona, destacó que varias tienditas y negocios que se encontraban en la formalidad han bajado cortinas pues les es impagable los servicios, por lo que, posiblemente estas familias acaben en la informalidad, es decir en el ambulantaje.
“De 250 a 300 tienditas bajaron cortinas definitivamente por los incrementos de luz, y por la escalada de precio, eso causa muchos perjuicios y prácticamente al no haber ventas tuvieron que bajar cortinas”, destacó.
Explicó que el ambulantaje también es uno de los factores que propicia el cierre de los negocios establecidos, por lo que es la causa y el efecto del cierre de las tienditas.
“Cabe aclarar que la informalidad provoca que también cierren, junto con la inflación y la escalada de la canasta básica, pero principalmente el ambulantaje”, dijo.
El presidente de la CANACOPE en Mérida indicó que el inicio del próximo año se tornará complicado, por lo que llama a los consumidores a comprar en pequeños negocios, a fin de fomentar el comercio local.
“El 2023 no pinta nada bien, ya que los incrementos de precios se mostrarán a partir del primero de enero, con otro nuevo incremento, y vuelve a golpear duramente la economía a nivel nacional”; indicó.