Amenazan trabajadores del Tren Maya con paro de labores
Aseguran que las autoridades han ignorado sus peticiones de contar con equipo de protección y salarios dignos.
Unos 60 trabajadores del Tren Maya amenazaron con realizar un paro de labores en los siguientes días, debido a que las autoridades federales han ignorado sus peticiones de contar con equipo de protección y salarios dignos.
“Si no nos hacen caso, vamos a tener que pasar a la acción bloqueando toda la obra en el tramo Chetumal-Escárcega. Porque ya estuvo bueno que nos vean la cara durante todo este tiempo. Si nuestra situación no se resuelve en este mes, vamos a detenerlo todo”, declaró Enrique Kú Ramírez, representante de los quejosos del Tramo 7 del proyecto Federal.
Explicó que llevan más de cinco meses solicitando sin éxito cascos, botas y ropa adecuados para trabajar en la selva, un sistema de transporte seguro y equipo médico permanente para atender cualquier accidente.
La mayoría son procedentes de Nicolás Bravo y perciben un salario de dos mil 200 pesos semanales, muy inferior a los 3 mil 800 que aseguran reciben sus homólogos de los demás tramos. Aunque han denunciado estos hechos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, así como en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hasta el momento no les han dado respuesta sobre el estado de sus quejas.
Los quejosos citaron que a diferencia de los trabajadores que fueron contratados para la operación de maquinaria, ellos no se encuentran contratados directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, sino por terceras empresas.
“Por eso no gozamos del seguro y demás prestaciones que ofrece el Gobierno Federal a los que sí están bajo administración del Ejército. A nosotros nos tratan como personal de segunda o de tercera. Con decir que nos movilizan en camionetas estaquitas que no les sirve ni la caja, más de 15, en hacinamiento y con el peligro de caernos en plena carretera y sufrir accidentes”, puntualizó.
Señaló que esta semana estarán en Chetumal para dar seguimiento a las quejas que presentaron en noviembre pasado ante la Cdheqroo y la semana pasada ante Conciliación y Arbitraje. Dependiendo de la respuesta tomarán una decisión sobre el paro.
Fuente: Novedades Quintana Roo