AMLO acordó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dar audiencia a empresas del sector eléctrico agraviadas por política energética de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó este miércoles con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dar audiencia a las empresas de su país que se consideren agraviadas por la reforma al sector eléctrico que beneficia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de firmas extranjeras.
En un mensaje previo a la reunión bilateral entre ambos mandatarios, López Obrador manifestó que su administración está tratando de resolver cualquier inconformidad que su política en el sector ha desencadenado entre los empresarios de Estados Unidos y Canadá.
Este diferendo actualmente se encuentra en periodo de consultas en el marco del TMEC y se consideraba estancado previo al encuentro de los tres mandatarios de Norteamérica.
“Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico, estamos buscando resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se tratan de estas relaciones económicas y en especial en épocas de auge porque esta creciendo como nunca la inversión canadiense en México.
“Hay algunos temas que tratar e hice el compromiso de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo”, manifestó el mandatario federal a su homólogo.
Desde antes de venir a México, Trudeau manifestó la necesidad de reiterarle a López Obrador la necesidad de respetar los acuerdos suscritos en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia energética.
Este tema fue marginado de las agendas de los tres mandatarios durante la Cumbre de Líderes de América del Norte realizada ayer en Palacio Nacional.
“Hemos tenido tiempo para conversar sobre asuntos de interés para nuestros pueblos, para el pueblo de Canadá y México y hemos tratado temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes como TransCanada que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México, es una inversión cuantiosa y es muy importante porque va a significar de abastecer de gas al sureeste de México”, señaló el tabasqueño.
Fuente: Forbes