sábado, noviembre 30

AMLO presenta su declaración patrimonial 2024: ¿Cuánto dinero percibe y a qué corresponde?

0
106

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial en la fecha límite que es establecida por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A tan solo unos meses de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una declaración patrimonial en la que reportó haber obtenido ingresos por un millón 837 mil 626 pesos.

De acuerdo con el documento oficial presentado a través del sistema DeclaraNet, el mandatario mexicano reportó que dichos ingresos corresponden a un millón 808 mil 826 pesos del sueldo como titular del Ejecutivo Federal y la suma restante de 28 mil 800 pesos proviene de la Pensión del Bienestar de Adultos Mayores.

López Obrador expuso en la declaración patrimonial que tiene cuatro cuentas bancarias: dos son de nómina, una es de Afore y la otra es de ahorro. Sin embargo, no se dieron detalles precisos sobre los montos que posee en dichas cuentas bancarias.

En la misma declaración, el presidente mexicano reportó que no tiene ningún tipo de adeudo, debido a que no realizó la compra de algún vehículo o bien durante el año pasado.

El mandatario mexicano tampoco reportó que haber solicitado algún tipo de préstamo, ni tampoco la participación en alguna empresa, sociedad o asociación durante el año anterior.

Dicha declaración patrimonial fue presentada por López Obrador en el último día que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Sé trata de la penúltima declaración patrimonial presentada por AMLO durante su gestión como servidor público, ya que la ley establece que tendrá la obligación de realizar una última declaración patrimonial y de interés correspondiente a su último año de Gobierno. Esta es denominada ‘conclusión’.

¿Para qué sirve una declaración patrimonial?

La declaración patrimonial es una herramienta muy útil, ya que sirve para documentar que los bienes con los que cuenta un servidor público correspondan a los ingresos económicos que percibe.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que: “estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de interés, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los servidores públicos”.

Es decir que al aceptar un cargo para desarrollarse en el servicio público, se debe aceptar informar sobre el patrimonio con el que cuentan, así lo analizó Norma Julieta del Río Venegas en su columna de opinión en El Financiero.

El periodo establecido para presentar la declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación va del 1 al 31 de mayo. En caso de que algún servidor público no cumpla con ello podría verse afectado, ya que generarían más dudas en lugar de certeza.

La declaración patrimonial es una oportunidad para contribuir al proceso constructivo de la confianza en nuestro trabajo y las instituciones para la sociedad.

Nota original aquí

Fuente: El Financiero

Leave a reply