AMLO reafirma interés en que gobierno compre Banamex: “necesitamos un banco”
El Presidente dijo que buscarán hablar con Citigroup, pues afirmó que el gobierno sí necesita un banco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su interés en que el gobierno federal compre Banamex, que pertenece a Citigroup, luego de la empresa suspendió las negociaciones con Grupo México y anunció que no venderá el banco a un solo comprador.
En la Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que la transacción con Grupo México se suspendió porque la empresa le pidió más garantías a Citi; sin embargo, aclaró que esta relacionado al conflicto del gobierno con Ferrosur.
“Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías. Es un asunto entre ellos y sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación, son procesos lentos. Entonces si no quiere vender vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad, porque nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad”, dijo.
El Presidente detalló que su gobierno podría disponer de hasta 3 mil millones de dólares para comprar el banco y los 2 mil restantes se venderían en acciones para los mexicanos.
Asimismo, que los 2 mil millones restantes se pagarían a través de los impuestos que significaría la transacción e insistió en que es un buen negocio, porque el principal cliente de los bancos es el gobierno.
«Voy a hablar con el Secretario de Hacienda para que sea vea porque podríamos hacerlo. Cuánto son 3 mil millones de dólares, 60 mil millones de pesos, ahora un poco menos, está en 19, 18, pero bueno, 60 mil ¿Saben cuánto tenemos de margen? Nada más en deuda, qué podríamos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Calderón o Peña Nieto, tres puntos abajo ¿Cuánto es un punto? 300 mil millones ¿Cuánto es los tres puntos? 900 mil millones, tenemos 900 mil, para 60 mil. No es para presumir pero están fuertes las finanzas», puntualizó.
Esta mañana, Citigroup anunció que decidió no vender Banamex a un sólo comprador, para separarlo en acciones que se ofertarán en el mercado bursátil y así obtener el mayor capital posible, por lo que saldrá a la bolsa a través de una Oferta Pública Inicial (OPI).
Esto tras casi un año y medio de buscar a quién venderle su banca de consumo y empresarial en México, lo que pone punto final a la posibilidad de que Germán Larrea la adquiera de manera inmediata.
Fuentes: Milenio.