El Presidente Andrés Manuel López Obrador sumó una estadía más en Yucatán para supervisar los avances del Tren Maya. Como ya ha sido recurrente a la salida del hotel en que pernocta, varios simpatizantes lo abordaron y los saludó amablemente, a la vez que posó con su ejemplar del día de POR ESTO!
El Presidente de la República ha estado en 15 ocasiones en el Estado este año, tanto por el Tren Maya como para encabezar eventos como el del Banco del Bienestar y fue el encargado de inaugurar la edición 86 de la Convención Bancaria, en marzo pasado.
Ahora portó una guayabera blanca con coloridos bordados y en su recorrido de ayer constató los 152 kilo´metros de vía terminada en el Tramo 3, al que solamente le faltan siete más para completarse.
En ese circuito, de Calkini´ hacia Izamal, pasando por 15 municipios de Campeche y Yucatán, hay seis estaciones y paraderos que tienen avances superiores al 70 por ciento, de acuerdo con el informe más reciente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Las estaciones y paraderos cuentan con un progreso del 97 por ciento en estructuras como pasos generales, obras de drenaje transversal, pasos de fauna, pasos vehiculares y viaductos; así como de 90 por ciento en vía férrea y la catenaria que energizará el tren de Mérida a Chetumal.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal compartió el encuentro con AMLO en sus redes sociales, para destacar el seguimiento puntual a todas las grandes obras en el Estado.
“Ya de vuelta en Yucatán después de la exitosa gira por China, me reuní con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar los avances en los proyectos del Tren Maya, el Gran Parque de La Plancha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Viaducto Elevado de Progreso, el nuevo Hospital General O’Horán, el Hospital General Naval de Progreso, el Hospital de Ticul y las Plantas de Ciclo Combinado, entre otras obras que fortalecen el desarrollo de Yucatán, mejoran la salud, la economía y generan empleos mejor pagados para las familias yucatecas”, detalló.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recién reportó un avance del 85.60 por ciento en el Gran Parque de La Plancha y de 46.89 por ciento en el Parque Nuevo Uxmal, donde también se construye el Hotel Tren Maya y se lleva a cabo un programa de reforestación en más de 2 mil hectáreas declaradas como áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
Otros avances significativos en el Sureste se aprecian en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Armando Pérez