El Gobierno del Estado anunció la ampliación del programa de apoyo para personas con discapacidad en Yucatán que a partir de ahora abarcará a toda la población de este segmento en el rango de cero a 64 años de edad.
Para determinar quiénes serán los beneficiarios del renovado apoyo universal, se realizará, con apoyo de la delegación local de la Secretaría del Bienestar (Sebien), un conteo (censo) en todo el estado.
En el Censo Poblacional del 2020, Yucatán registraba 414 mil 852 personas con discapacidad, de las que 289 mil 783 estaban en el rango de cero a 64 años; sin embargo, como el espectro de esta condición es muy amplio en este conteo, además de que ya pasaron 4 años y las edades se han modificado, el Gobierno estatal “empadronará” a los nuevos beneficiarios.
El gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer este cambio en la política de inclusión social, que garantiza que cada persona reciba un apoyo económico, sin importar su edad: “He firmado con la presidenta Claudia Sheinbaum la universalidad de la pensión para personas con discapacidad”, adelantó.
Díaz Mena asistió a las oficinas centrales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán para hacer entrega de 48 aparatos de movilidad a personas con discapacidad. Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, su esposa, Wendy Méndez Naal, y de la directora estatal del DIF, Shirley Castillo, el Gobernador destacó la importancia de la labor realizada por esta noble institución.
“La labor del DIF es la cara amable del Gobierno, porque son quienes atienden a los que más lo necesitan, y esto es muy importante. La doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Presidenta, siempre nos insiste en que el Gobierno tiene que luchar para que haya desarrollo y crecimiento en el Estado, pero con prosperidad compartida. ¿Eso qué quiere decir? Que quienes más lo necesitan puedan ser atendidos, y esa labor es la que hoy agradecemos al DIF Yucatán”, subrayó.
Recordó también que se realizarán dos censos más a partir del mes de abril: el de madres autónomas —aquellas que se encargan de sacar adelante a sus hijos— para el programa que se llamará Mujeres Renacimiento, consistente en un apoyo bimestral de 2 mil 500 pesos, que se entregará a través de la tarjeta Elvia Carrillo Puerto.
Asimismo, el del programa de Jóvenes Renacimiento, consistente en 10 mil becas de 3 mil pesos bimestrales, que se entregarán a través de una tarjeta a estudiantes de nivel superior que no tienen acceso a becas federales, como los jóvenes que estudian en la UADY, en el Tecnológico de Mérida o en la UTM, que no califican para las becas federales por estar en Mérida.
Fuentes: Por Esto.