Analiza el Congreso de Yucatán la donación de un inmueble para el Insabi
El convenio también considera el equipo médico e insumos para el servicio
En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal iniciaron el jueves el análisis para definir si conceden la donación de un inmueble del Estado, ubicado en Tekax, para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Lozano Poveda, recordó que en fechas recientes también autorizaron la donación de un inmueble en Ticul con la finalidad de construir el hospital de dicho municipio, por lo cual mira que ahora precisan trabajar para que existan las condiciones adecuadas también en Tekax para facilitar estos servicios en materia de salud.
Solicitó votar en favor de la iniciativa que presentó la secretaria de gobernación, María Fritz Sierra, a la brevedad; “el llamado es para que podamos dar trámite a esta solicitud de la manera más pronta y para que no se ponga en riesgo ni la salud ni la vida de los habitantes de esta zona del Estado de Yucatán”, dijo.
De la misma bancada, la diputada Carmen González Martín, apuntó que este convenio fue firmado desde el 10 de diciembre de 2020, donde además de hablar de la donación del inmueble, también consideran el equipo médico e insumos para que los servicios lleguen hasta las personas que carecen de seguridad social. “En el caso de la salud, pongamos toda la disposición”.
Pidió apoyo para avanzar en el tema en la búsqueda de que los bienes mencionados estén a disposición de quien corresponde para evitar el entorpecimiento en la adquisición de insumos y materiales que permitan otorgar el servicio de salud en el municipio.
Se unió a estas peticiones el diputado Crescencio Gutiérrez González, de la fracción legislativa de Nueva Alianza, apuntando que esta acción redituará en la seguridad de los servicios de salud para los municipios del sur de Yucatán, pues precisan de que estos servicios lleguen a la brevedad.
La legisladora Fabiola Loeza Novelo también apoyó la iniciativa, reconociendo que el acceso a la salud de las personas es lo más importante.
Fuente: Novedades Yucatán