Desde el momento en que el Congreso federal aprobó la legislación en ese sentido, aquí en Yucatán entraron directo en esa valoración, explica Víctor Hugo Lozano Poveda.
Con la cercanía del plazo para el próximo cambio de horario, el Congreso del Estado analiza si mantiene la disposición de ya no modificarlo en Yucatán o aprovecha la facultad que dejó la Cámara de Diputados a los poderes legislativos estatales para continuar con los cambios periódicos, mencionó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno.
Por otra parte, el diputado panista consideró que tal vez se trata de politizar el tema del Parque Tho’ porque anteayer, por segunda ocasión, se tocó ese asunto en la tribuna del Congreso.
Entrevistado en el Congreso del Estado al concluir anteayer la sesión plenaria sobre el uso horario, que el próximo mes puede cambiar en las entidades que decidan continuar con cambios periódicos, Lozano Poveda recordó que hay una facultad que deja a los estados en libertad de decidirlo.
“No necesariamente tenemos que inconformarnos o no, estamos desde luego en diálogo todas las fuerzas políticas y estaremos analizando precisamente lo que podría tener en beneficio o no, sobre todo de la mano con la ciudadanía que son los más afectados”, afirmó.
El coordinador de la bancada del PAN consideró que cada uno de los argumentos relacionados con el horario tiene pros y contras.
Los diputados tendrán que hacer una valoración muy profunda de esos aspectos porque es un tema que recae en las autoridades estatales, apuntó.
Yucatán, en análisis sobre el cambio de horario
Por lo pronto, manifestó que ya están en esa valoración, desde el momento en que el Congreso federal aprobó la legislación en ese sentido, aquí en Yucatán entraron directo en esa valoración.
En otros asuntos del Congreso, habló de la ya concluida glosa del IV Informe de Gobierno, sobre todo en cuanto a las quejas de los diputados a los que no les responden sus preguntas.
A su decir, siempre tienen que hacer un ejercicio de análisis profundo acerca de los formatos que apruebe la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En este caso recordó que seis fuerzas políticas estuvieron de acuerdo con el formato, que ciertamente puede mejorarse.
“Siempre hay que pensar en cómo hacer más ágil, más dinámico el ejercicio de comparecencias, pero también que tengan mucha esencia, creo que eso se cumplió”.
“Tuvimos un ejercicio de intercambio de preguntas de respuestas, con información valiosísima que vinieron a traernos los secretarios y el director del Imdut”.
“Todo lo que sume y fortalezca la transparencia, la rendición de cuentas, el ejercicio adecuado de la intervención del Poder Legislativo en cuanto al informe del Poder Ejecutivo siempre será bienvenido”, indicó.
Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez