Inicio NacionalAnalizan hoy tema de plagio de huaraches; escala a alto nivel

Analizan hoy tema de plagio de huaraches; escala a alto nivel

Una comisión de huaracheros de Yalálag se reunirá con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para hablar sobre el tema de la colección Oaxaca Slip On, de Adidas

por YT
21 vistas

El ayuntamiento de Villa Hidalgo Yalalag, encabezado por Erick Ignacio Fabián, acompañado por una comisión de huaracheros, tendrá hoy un encuentro con el gobernador Salomón Jara Cruz, en el Palacio de Gobierno, para abordar el tema de la colección Oaxaca Slip On de Adidas, en la que se plagió el diseño del calzado tradicional de la comunidad zapoteca.

La reunión tendrá lugar en el patio central del recinto, ubicado en el primer cuadro de esta capital, donde también se espera participe la directora general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Karina Luján Luján, así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en representación del gobierno de la República.

De acuerdo con el programa preliminar, la participación principal estará a cargo de Victorio Aquino Ibañez, de 72 años, quien en representación de unos 80 huaracheros habrá de reiterar el pronunciamiento autorizado por la asamblea en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los habitantes reunidos en asamblea, de acuerdo con el sistema de usos y costumbres, acusaron que “la apropiación cultural no sólo afecta económicamente a los pueblos originarios, sino que erosiona su riqueza cultural inmaterial”.

Demandó de manera urgente una mesa de diálogo con Adidas, Willy Chavarría, el gobierno del estado y el gobierno federal para proteger su patrimonio cultural.

En otro pronunciamiento, la comunidad de Yalálag llamó a crear un registro nacional y estatal del patrimonio cultural y material de los pueblos indígenas para brindar certeza jurídica y evitar futuros casos de apropiación. Plantean que este catálogo incluya artesanías, música, danza y vestimenta que forman parte de la identidad indígena.

La comunidad invocó la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que obliga a los estados a identificar, proteger y promover las manifestaciones culturalestransmitidas de generación en generación.

De igual manera, integrantes del gabinete legal y ampliado están convocados a la reunión de alto nivel convocada para hoy, entre ellos, los titulares de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el Instituto de Lenguas Originarias; Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Economía; Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, además del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

CONDENA INPI DISEÑO DE WILLY CHAVARRÍA Y ADIDAS

El INPI condenó y rechazó la apropiación cultural indebida cometida por la marca Adidas y Chavarría con el modelo de calzado denominado Oaxaca Slip On, que promociona como huaraches o sandalias tradicionales, presuntamente inspiradas en elementos que constituyen parte del patrimonio cultural de diversas comunidades indígenas zapotecas de la Sierra Juárez.

Adelfo Regino Montes, titular de la institución, dio a conocer que ha procedido a iniciar las acciones correspondientes con la finalidad de proteger dicho patrimonio, de conformidad con sus atribuciones y funciones, en el marco de las disposiciones jurídicas correspondientes.

Expuso que la reforma constitucional al artículo dos, en el apartado A, fracción IV, se reconoce el derecho de dichos pueblos y comunidades a preservar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, material e inmaterial, donde se incluyen todos los elementos de su cultura e identidad.

Además, explicó que la fracción III del apartado B establece la obligación del Estado mexicano de adoptar las medidas necesarias para reconocer y proteger el patrimonio cultural, la propiedad intelectual colectiva, los conocimientos y las expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas.

De esta manera, subrayó que todas las autoridades del Estado mexicano, en el ámbito de sus respectivas competencias, atribuciones y funciones, están obligadas a cumplir con el mandato constitucional del artículo dos, donde se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Nota original aquí

Fuente: Excelsior

También te puede interesar