jueves, septiembre 19

Analizan nuevas perspectivas de la justicia electoral

0
254

Los magistrados electorales tienen que aplicar una justicia con perspectiva multidimensional de los géneros, al considerar como principios fundamentales la igualdad y la no discriminación.

Lo anterior se planteó en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la Uady, para capacitar y profesionalizar al personal de la institución local.

De acuerdo con un comunicado del TEEY, como parte de los procesos de capacitación y profesionalización del personal de esta institución se firmó dicho convenio de colaboración, y se impartió una conferencia magistral sobre la importancia de garantizar los derechos político electorales de la población Lgbtiq+ y de las personas no binarias.

Lissette Cetz Canché, presidenta del TEEY; Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del tribunal federal, y Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral, fueron quienes firmaron este convenio para que funcionarios del órgano local puedan cursar la Maestría en Derecho Electoral.

“Las personas funcionarias que cursarán dicha Maestría tendrán las bases sólidas para continuar avanzando en su vida profesional y, por supuesto, compartir esos conocimientos y experiencias en el tribunal local”, señaló la a presidenta.

Al concluir la firma del convenio se ofreció la conferencia magistral “Tutela de los derechos políticos del grupo Lgbtiq+ y personas no binarias”, a cargo del magistrado De la Mata Pizaña y la secretaria de estudio y cuenta del tribunal federal, Roselia Bustillo Marín.

En el comunicado señalaron que, durante la charla, los ponentes hicieron énfasis en que las magistradas y los magistrados tienen que aplicar una justicia electoral con perspectiva multidimensional de los géneros, teniendo como principios fundamentales la igualdad y la no discriminación.

La secretaria Roselia Bustillo señaló que las autoridades del Estado están para reconocer los derechos humanos de las personas no binarias, de un tercer género y de integrantes del colectivo Lgbtiq+, sin prejuzgar condiciones establecidas que implican categorizar únicamente lo femenino y lo masculino.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply