Animalistas piden cárcel para el calesero que golpeó a un caballo en el Centro de Mérida
Pese a que se dio de baja al calesero de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, que maltrató a un equino, el pasado fin de semana, activistas a favor de los animales señalaron que éste no es un castigo adecuado, pues piden que pague con cárcel; si no es así, será otro caso que quedará en el olvido.
Elsa Arceo Medina, activista encargada del colectivo Rescatistas Independientes Unidos, señaló que esa medida no es suficiente y no es un castigo real.
“A la fecha no sabemos qué pasó con el equino; exigimos al líder calesero, Eduardo Echeverría, que lo presenté ante las autoridades y nosotros haremos la denuncia ante la Fiscalía, pero no quieren decir el nombre y lo tienen guardado”, aseguró.
Señaló que el castigo contra este tipo de abuso debe ser la cárcel, para que no vuelva a ocurrir esta situación, además de una multa, porque será un caso que se olvidará, como ha sucedido con decenas de casos que son mediáticos.
Recordó que los equinos son de las especies más olvidadas y que carece de justicia, “nadie aboga por los caballos”.
Resaltó que ella y varios activistas están siguiendo puntualmente esta situación y no permitirán que el castigo sólo sea la expulsión de la agrupación.
“El caballo ¿dónde está?, ¿quién los tiene?, ¿ya lo verificó un médico veterinario?, ¿el daño físico y emocional? Necesitamos que nos presenten al culpable, quien dice que sigue trabajando y el caballo sigue siendo maltratando”, dijo.
Asimismo, quieren una justicia real y asertiva, pero lo importante es que pediremos es que se eliminen las calesas jaladas por caballos, porque los casos de maltrato van a continuar.
Recordó que pasado mañana realizarán una manifestación pacífica bajo el nombre Justicia para los Caballos en Mérida, en la que pedirán un castigo real para el maltratador del equino, que se hizo viral en redes sociales el pasado fin de semana y que consideran algo indignante.
La manifestación será a las 17:00 horas, vendrán personas de la Ciudad de México, Morelos y otros estados, porque este caso se volvió viral en todo el país.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Daniel Santiago