miércoles, octubre 16

Año difícil para el sector agropecuario

0
351

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza declaró que este año ha sido muy difícil para todo el sector agropecuario, primero por escasez de lluvias, luego porque no está cayendo agua de temporal de forma pareja en todo el Estado, siendo este 2023 un año atípico de sequía.

Dijo que, como no está lloviendo parejo en los municipios del centro poniente del Estado, varios pequeños ganaderos tuvieron que vender algunas de sus reses para que los animales no mueran por la falta de pastizales para alimentarse.

Detalló que solo un 60 por ciento de pastizales ha crecido en el centro poniente del Estado, hay un 40 por ciento del campo en la que no hay pasto, no hay hierba para el alimento del ganado, lo que complica la situación de varios productores.

Indicó que varios socios, para evitar la muerte de sus reses por la falta de pastizales para alimentarse tuvieron que vender algunos ejemplares, ya que además necesitan recursos para dar mantenimiento a sus ranchos, a sus potreros y al hato ganadero.

Precisó que esperan que en septiembre próximo haya buenas lluvias todos los días de la semana para que crezcan los pastizales al cien por ciento, ya que todavía falta que algunas reses recuperen peso y calidad en sus carnes, aunque hay otros ejemplares que ya están gordos porque encuentran pasto para poder alimentarse, ya que en algunos municipios sí hay precipitaciones pluviales, y en otras comunidades hay sequía.

Leave a reply