Inicio Quintana RooAnticipan caída de rentas vacacionales para 2026 por nuevas regulaciones

Anticipan caída de rentas vacacionales para 2026 por nuevas regulaciones

El año pasado la ocupación a nivel estatal se mantuvo en un 26% y todo parece indicar que el 2025 cerrará con un 24%.

por ST
2 vistas

A pesar de un panorama poco alentador debido a una menor demanda, así como la oferta por parte de prestadores de servicios, quienes desisten ante las regulaciones estatales, como el contar con licencia de funcionamiento, la renta vacacional sigue siendo un pilar económico para Quintana Roo, con un valor de mercado estimado en 588 millones de dólares anuales. No obstante, se anticipa una caída en la ocupación cercana al 6% para el próximo año si no se revierte la tendencia actual.

Manuel Lozano Álvarez, presidente de la Asociación de Administradores Profesionales en Renta Vacacional (APAR), detalló que el año pasado la ocupación a nivel estatal se mantuvo en un 26% y todo parece indicar que el 2025 cerrará con un 24%, lo que se traduce en una baja de dos puntos porcentuales para este tipo de hospedaje.

En este sentido, sobre el marco legal que se ha establecido en Quintana Roo, expuso que ante este panorama que implica contar con una licencia de funcionamiento estatal cada vez son más los establecimientos de alquiler -al menos 35 mil unidades- que desisten de seguir prestando los servicios, lo que se refleja en la baja de noches disponibles.

“Ya es obligatorio el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q) para todas las propiedades en renta vacacional, además las plataformas como Airbnb y Booking deben verificar que cada anuncio cuente con este folio de registro, ya que se establecen sanciones de hasta 100 mil pesos para quienes operen sin él”, explicó.

Además, los anfitriones también deben cumplir con el registro ante el SAT y obtener su licencia de funcionamiento.

La APAR hizo un llamado a las autoridades y a todos los actores de la cadena de valor turística para redoblar esfuerzos en la promoción de México como destino líder y trabajar de forma coordinada para impulsar la recuperación y el crecimiento sostenible del sector.

Destacó que la tarifa diaria promedio registró un aumento de 133 a 138 dólares. Mientras que las noches de alojamiento disponibles bajaron ligeramente de 14 a 13.7 millones.

“Este descenso en la ocupación se atribuye a la desaceleración económica en Estados Unidos, la menor llegada de turistas y el aumento de la competencia como República Dominicana, contrasta con un ligero aumento en la tarifa promedio, impulsado por el alza de costos operativos e impuestos”, expresó.

Ante tal escenario anunciaron la Expo Renta Vacacional 2025 que se realizará del 19 al 29 de noviembre en el Cancún Center, el entrevistado dijo que el sector ha registrado una caída en la demanda y una leve contracción en la oferta a nivel estatal. Durante el evento abordarán estas regulaciones, junto con temas clave como la tecnología, el marketing digital, con oradores de empresas como Airbnb, Expedia, Booking y por primera vez, incluirá a desarrolladores inmobiliarios para integrar este eslabón crucial en el sistema.

Nota original aquí 

Fuente: Novedades Quintana Roo

También te puede interesar