Rafael Hernández Kotasek, director de la Agencia del Transporte de Yucatán, señaló que en febrero y marzo se intensificará la puesta en marcha de nuevas rutas del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible Va y Ven, las aperturas se mantendrán hasta mayo.
Indicó que el próximo mes estarían disponibles nuevos camiones en el Poniente y, en marzo, en el Sur. El funcionario indicó que el gobernador Mauricio Vila Dosal haría un anuncio al respecto a finales de febrero, una vez que el Va y Ven ya tenga la ruta Juan Pablo II.
Y es que, en el Poniente de la ciudad se reforzaría con otras como las de Nora Quintana, Tixcacal-Opichén y otras más en Caucel en los meses siguientes.
Asimismo, en lo que respecta a Los Héroes, indicó que igual se incorporarán camiones paulatinamente junto con Kanasín y en rutas como Villas de Oriente, Fidel Velázquez-CTM, aunque no precisó las fechas, que se darán a conocer próximamente.
En el caso de Los Héroes, por ejemplo, desde octubre se colocaron las señales del Va y Ven en el fraccionamiento y en noviembre ya estaban colocadas en los paraderos de la calle 63, entre 54 y 52.
En cuanto al Sur, Hernández Kotasek explicó que “vamos a estar sacando aproximadamente alrededor de 70 unidades por bloque cada 15 días a partir de la segunda quincena de marzo”, comenzarán con las rutas de mayor demanda.
“La 42 Sur, 60 Penal, tenemos San Haroldo, la 86, todas las de Emiliano Zapata Sur, que tienen un porcentaje alto de usuarios”, detalló sobre la renovación y aclaró que ninguna va a desaparecer.
“Ninguna ruta desaparece”, aseguró. “Lo que se hará en algunas es que se fusionan con otras. Por ejemplo: en la 60 hay una que llega a la (colonia) Guadalupana y otra llega hasta el penal y se pueden agrupar”, explicó.
“Vamos a combinar algunas rutas, que desafortunadamente han perdido la calidad en el servicio de transporte, apenas llegan de una o dos unidades cuando tenían que estar circulando entre cinco y seis”, agregó.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Armando Pérez