martes, enero 7

Anuncian posible reapertura de la zona arqueológica de Mayapán en Yucatán

0
65

Después de más de un año de permanecer cerrada al público por un conflicto ejidal, es posible que la zona arqueológica de Mayapán pueda reabrir sus puertas al público el próximo 6 de enero, informó el gobernador indígena maya en Yucatán, Filiberto Ku Chan.

El entrevistado indicó que los más de 189 personas del ejido de Telchaquillo ya firmaron el convenio correspondiente para la expropiación convenida con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); aclaró que 287 comuneros recibirán en igual proporción el pago, a más tardar el 5 de enero, una vez que la Secretaría de Hacienda libere los ocho millones de pesos, como un primer pago, de un total de nueve millones novecientos mil pesos ya autorizados.

Hace unos 15 días, en una asamblea, los ejidatarios y pobladores rechazaron la propuesta del INAH para recibir el pago como concepto de indemnización por las tierras “de uso común”.

Ku Chan aclaró que como representante de los pueblos originarios no está cobrando ni un centavo por la asesoría y los ocho millones de pesos se van a repartir por igual entre los 287 ejidatarios que figuran en el Registro Agrario Nacional (RAN). Por lo tanto, las esposas, hijos, nietos, etc. no tienen derecho a recibir pago alguno al no figurar como propietarios de las tierras.

En caso de no ser liberados los ocho millones este fin de semana, el pago no se hará sino hasta marzo del 2025, pero eso no significa que la zona arqueológica no pueda reanudar sus actividades a partir del 6 de enero. El pago lo hará directamente el director del INAH en asamblea programada para el 5 de enero, siempre y cuando se entregue el cheque correspondiente.

Reiteró que Mayapán ya debería estar abierto, pero se está en espera de la decisión de las autoridades hacendarias, considerando que la zona arqueológica de Mayapán está declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y basta que cualquier persona pida la intervención de la justicia a través de un amparo directo para que sea abierta.

En esa reunieron rechazaron nuevamente la propuesta de ceder las tierras para que sean expropiadas por la Federación, tras la propuesta que de viva voz les hiciera un funcionario del INAH, y quien les dijo que las tierras fueron valuadas en 9 millones 895 mil 288 pesos, que se repartirían en tantos iguales a cada uno de los comuneros, una vez que firmaran el convenio de ocupación previa.

De hecho, Por Esto publicó que el Tribunal Unitario Agrario No. 34 admitió la demanda con expediente 1747/2024, promovida por la comunidad de Telchaquillo contra el INAH; denunciaron que empleados federales estaban presionando a los comuneros para firmar un acuerdo de ocupación previa para la expropiación del sitio arqueológico Mayapán.

Fuentes: Por Esto.

Leave a reply