Especialistas señalaron que la falta de mantenimiento y de nuevas líneas de energía aumentarán aún más los apagones en la Península.
Especialistas señalaron que la falta de inversión pública por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para modernizar las redes de transmisión duplicaron en los últimos siete años los apagones en la Península de Yucatán.
El experto y consultor en temas energéticos Santiago Villagómez Martínez advirtió que la falta de mantenimiento y de nuevas líneas de energía aumentarán aún más los apagones en Yucatán y el resto de la Península.
Apuntó que la falta de inversión pública y apertura a los modelos de negocios en generación energética han frenado la llegada de nuevas inversiones privadas a los proyectos en este rubro en todo el país, aunado a la falta de certeza jurídica en la materia.
Los especialistas en finanzas coincidieron en señalar el retroceso económico y la pérdida de oportunidades del país tras cinco años de la administración federal, por lo que los temas fundamentales en este momento son políticos, tanto las elecciones federales en Estados Unidos, como el relevo presidencial en México, que deberán traer cambios a las políticas de estatismo del actual Gobierno.
Marcial Díaz, también consultor en temas de energía, señaló que, a punto de concluir la administración federal, la incertidumbre económica crece, además de la falta de garantías y las condiciones para incrementar las inversiones en el país.
Santiago Villagómez recalcó que, las únicas inversiones previstas en 2024 por parte de la CFE para la Península son: dos cables subterráneos para Cozumel y Holbox (Quintana Roo), pero esto no beneficia en nada al suministro de energía para los tres Estados de la región.
“Hay muchas ganas de invertir en México, pero no hay garantías para respetar estas inversiones y cada día es más débil la seguridad jurídica, por lo que el país está perdiendo oportunidades con estas malas políticas públicas”, señaló el especialista.
Fuente: Novedades Yucatán/Candelario Robles