Apagones en Bacalar: Cerca de 100 habitantes de 28 comunidades toman oficinas de la CFE
Los constantes apagones causaron diversos problemas a los habitantes del municipio, ya que reportaron electrodomésticos averiados y comida echada a perder
Un grupo de habitantes de la cabecera municipal de Bacalar, junto con representantes de las 58 comunidades rurales de ese municipio, tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por los recurrentes apagones que han ocurrido en las últimas semanas. Estos cortes de energía han provocado que sus electrodomésticos se averíen y que sus alimentos se echen a perder, al no poder mantenerlos refrigerados.
En la mañana de ayer, los habitantes de la cabecera municipal y las comunidades rurales llegaron a las instalaciones para impedir el acceso, tanto al personal como a aquellos que intentaban realizar trámites. Además, anunciaron que, en caso de no llegar a un acuerdo económico, bloquearían la Carretera Federal o el libramiento en dos puntos: uno en el Cenote Azul y el segundo en el entronque hacia la localidad de Reforma.
Los manifestantes señalaron que llevan más de cinco meses sufriendo fallas constantes en el suministro del servicio, el cual es intermitente. Hay días en los que la energía fluye con normalidad, pero otros días experimentan fluctuaciones e incluso se suspende por completo durante horas o días.
Representantes de la Comisión Federal de Electricidad, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado acudieron al lugar de la manifestación y escucharon las quejas de los habitantes. Se comprometieron a atender personalmente cada uno de los casos de los inconformes y buscar una solución integral a sus problemas.
Los representantes de la denominada “empresa de clase mundial” aseguraron que es necesario realizar un análisis técnico para identificar la raíz del problema. Sin embargo, manifestaron su intención de mantener una mejor atención en la localidad al mantener cuadrillas de trabajadores para atender los reportes de manera oportuna.
Inicialmente, los manifestantes desistieron de bloquear la carretera, aunque dejaron claro que, si no se cumplen los compromisos adquiridos, retomarán la protesta social, incluyendo el cierre de la vía, tal como lo hicieron en la madrugada del pasado domingo.
Fuente: Por Esto/Abraham Cohuó