Apagones en Hopelchén: Comisarios y habitantes protestan frente las oficinas de la CFE
Comisarios de varias juntas municipales tomaron de “sorpresa” las instalaciones y cerraron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al acusar deficiente el servicio de electrificación; pidieron a la paraestatal comprometerse para solucionar los constantes apagones que se registran en las comunidades de San Francisco Suctuc, Ich Ek, San Luis, Cancabchén, Chunchintok, Xmabén, Pach Uitz, Dzibalchén, Iturbide y Chencoh.
Tras una convocatoria de los comisarios para manifestarse ante las oficinas de la CFE en la cabecera municipal, este miércoles acudieron alrededor de 30 autoridades ejidales y pobladores para exponer su demanda. En el sitio, uno de los quejosos pretendió ponerle candado a la puerta de las oficinas, pero fue visto por un trabajador de la paraestatal quien les pidió reunirse en la Casa de la Cultura del municipio, para no afectar a terceras personas que necesiten realizar un trámite. Los comisarios aceptaron con la condición de que (los de la Comisión) se comprometan a ir a las comunidades.
“Las denuncias contra la paraestatal ya no hacen ‘eco’ en los servidores y por eso llegamos a buscar una solución” dijo Alfredo Poot Aguayo, comisario de San Francisco Suctuc, quien molesto, señaló que “ya basta de que nos dejen sin corriente de día y de noche, aun con las llamadas que hacemos no somos tomados en cuenta, por eso tomamos la decisión de llegar entre todos los comisarios para saber qué ocurre, pues los equipos electrónicos se dañan y no podemos conservar nuestros alimentos porque son perecederos”.
Fredy Medina Catzín, comisario municipal de Iturbide, explicó que todos los días se quedan sin corriente, incluso con un viento sin lluvia el pueblo permanece a oscuras y “la CFE reina por su ausencia y hasta que le pega la gana se aproximan a atender el reporte”.
Entre todos los presentes, que formaron una comitiva de alrededor de 30 personas, exigieron a la Comisión que visite este viernes las zonas afectadas por los apagones, y el sábado 26 de agosto acudan a la localidad Ramón Corona, “así quedamos con un ingeniero de la paraestatal”.
La CFE se comprometió a recorrer la próxima semana parte de la zona de la montaña que comprende las localidades de Cancabchén, Chunchintok, Xmejía, Ukum, Xmabén, Pach Uitz, Chanchén, Chun Ek e Xcanhá, para que conozca de voz de los pobladores el problema de los bajones y regulen la corriente, “por lo menos que hagan una renovación de cables, pues los actuales tienen más de 50 años de uso y no aguantan las sobrecargas debido a que se calientan los conductos, además de que nos hacen pagar más de la cuenta en energía”, coincidieron Lucio Ku Ek y Jorge Varguez Tec, de Chunchintok y Cancabchén, respectivamente.
Este miércoles los comisarios ejidales demostraron enojo contra la CFE, al acusar que se han olvidado de sus responsabilidades y la zona de la montaña fue abandonada.
Un día antes (el martes) convocaron a una reunión para el miércoles 23 de agosto en la mañana, para acudir a las instalaciones de la paraestatal y manifestarse hasta que les escuchen.
La reunión se realizó en la Casa de la Cultura municipal, luego de que tomaron las oficinas de la CFE y un trabajador salió a pedirles que se reúnan para buscar una solución a sus quejas, al ver que los comisarios ya colocaban un candado en la puerta de entrada de la CFE en son de protesta.
Por parte de la Comisión Federal de Electricidad, se comprometieron en palabra a darle solución a los añejos problemas del mal servicio de suministro eléctrico.
Algunos de los comisarios ejidales que acudieron fueron José Antonio Góngora Che, de Xmabén; Beltrán Uc Keb, de Xmejía; Paulino Moo Us, de Ukum; Roberto Miss Tec, de Cancabchén; Wilfrido Ku Baeza, de Chunchintok; Ramiro Ek, de Chencoh; Carlos Cocom, de Dzibalchén; Alfredo Poot Aguayo, de San Francisco Suctuc; Lucio Ku Ek, de Chunchintok; Jorge Varguez Tec, de Cancabchén; Fredy Medina Catzín, de Iturbide, además de ejidatarios quienes expresaron las afectaciones de todos los días por las fallas en sus hogares, aunado a las fallas en el sistema de bombeo que les deja varios días sin agua potable.
Fuentes: Por Esto.