viernes, septiembre 27

Apagones en Yucatán: el problema es en todo México; reconocen en la Expo Eléctrica Peninsular 2023

0
1264

Auguran en 2025 estaría resuelto con la entrada en funciones de la planta Mérida IV de 500 megawats.

Los constructores eléctricos estamos preocupados porque la demanda de electricidad ha subido bastante y las redes de distribución están saturadas, es por ello que se dan los apagones, dijo Miguel Novelo Velázquez, presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), en el marco de la jornada final de la Expo Eléctrica Peninsular 2023.

La muestra culminó ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

“La CFE está trabajando fuerte, está mejorando las líneas de distribución, mejoran los circuitos y cambian los transformadores, pero, sí, los rebasó la demanda que es la causa de los problemas, los rebaso totalmente, pero esto es un problema nacional”, indicó.

Novelo Velázquez admitió que en poblaciones del interior del estado y en colonias antiguas de Mérida la infraestructura eléctrica es la misma de hace muchos años y en contraste, las viviendas hoy en día tienen mayor número de electrodomésticos y aparatos que consumen electricidad.

“El problema actual está en la distribución, la generación de energía se resolverá el próximo año cuando entre en función la planta Mérida IV de 500 megawats, esta energía, más la que se produce será suficiente para abastecer a Yucatán. En 2025 entrará en operación la planta generadora de Valladolid que serán otros 1,000 megawats y es para abastecer de energía a toda la península. El tema es la generación que se resolverá con las dos plantas nuevas, la transmisión por medio de las torres y las líneas están casi al límite y la distribución es donde está el problema. La distribución es la infraestructura que lleva energía de las subestaciones de 115,000 megawats a todos los centros de consumos, surte a todas las redes y ésta es la que tiene hoy en día el problema porque ha sido rebasados por la alta demanda”.

Planes de crecimiento en Yucatán

La Expo Eléctrica Peninsular crecerá el próximo año por el interés que genera este tipo de encuentros entre empresarios, constructores y comerciantes, así como la transferencia de conocimientos por medio del programa académico.

El presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), Miguel Novelo Velázquez, organizador de la expo con colaboración de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), consideró que la segunda edición de la expo que concluyó ayer fue un éxito porque rebasarían las 2,000 visitas en los dos días del evento, cuando la expectativa era de 1,500 personas.

Las conferencias magistrales y talleres también fueron un éxito por la asistencia de interesados en los temas eléctricos, en las nuevas tecnologías de esta industria y la asistencia de estudiantes de carreras afines que actualizan sus conocimientos.

En este año la expo ocupó los salones Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI cuando el año pasado fue un salón. En este año vinieron 80 expositores y participaron 100 marcas, lo que superó las cifras de 2022.

Para la tercera Expo Eléctrica Peninsular 2024 ocuparán tres salones y ya manifestaron su interés de venir 120 expositores. Además, la AYCE aumentará su membresía porque en esta edición ya se preinscribieron cinco empresas que quieren ser socias de la agrupación, por lo que aumentará el número de socios de 30 a 35 el próximo año.

En entrevista, el líder de la AYCE también se refirió a los apagones que ocurren en Mérida por el servicio deficiente de la CFE y el avance del uso de paneles solares en viviendas, tienditas de la esquina y negocios como una forma de disminuir el pago de consumo de la electricidad.

“Hay mucho interés de los empresarios, constructores y clientes en usar la energía limpia fotovoltaica”, aseguró. “Hace algunos años invertir en un sistema fotovoltaico era muy caro, el costo de kilowatt era de 2.20 dólares, hoy está en 90 centavos de dólar, es más atractivo el costo y se recupera más rápido la inversión”.

“Se ve mucho más interés de utilizar energías limpias por el tema del cuidado del medio ambiente y reducir el pago de consumo a la CFE, incluso, hay sectores de Mérida donde ya está saturada la red de energías renovables”, apuntó.

“En los últimos cinco años el crecimiento del uso de energía renovable es superior al 100%, ha crecido más del doble”, reiteró. “Como saben, la tarifa eléctrica es por escalones, es por niveles, ahora que estamos en tarifa de verano hay tres niveles: base, intermedia y los que consumen más de 2,000 kilowatts al bimestre en el año que es la tarifa DAC”.

Condiciones climáticas, un factor para el consumo de energía

Novelo Velázquez señaló que con este clima extremo de calor todos buscan tener aire acondicionado en sus hogares y mayor número de ventiladores para amortiguar la temperatura máxima, pero esto ocasiona que el consumo de las viviendas sea mayor. Aquí es donde los paneles solares se vuelven un atractivo y una solución al mayor consumo de electricidad convencional porque mientras más se consume electricidad de la CFE es más caro este insumo.

“El sistema fotovoltaico es para restar esos kilowatts más caros y por ello hay mucho interés de oficinas, viviendas y negocios de instalar paneles solares”, dijo. “Los paneles solares reducen bastante todo lo que es kilowatt-hora-excedente que es el que vale entre $3.35 o $3.40 más IVA. Los primeros escalones del nivel están entre 90 y 95 centavos, si rebasas aumenta a $1.10. Ahora en este verano el consumo máximo es de 1,200 kilowatt-hora al bimestre, con un 30% más de consumo, el recibo de la CFE puede venir al doble, con los paneles solares evitas este pago mayor del consumo”, apuntó.

También dijo que además de que ya bajaron los precios de los paneles solares y de las instalaciones, esta tecnología de generación de energía solar es más eficiente.

Sin embargo, aunque mucha gente quisiera tener sus paneles solares el costo aún es elevado para quienes tienen bajos ingresos y a los yucatecos no les gusta el programa del fideicomiso de ahorro de energía de la CFE que financia estos equipos porque el recibo de pago es alto porque incluye el pago del consumo bimestral y el pago de los paneles solares.

Apagones en Yucatán

“Es un programa de financiamiento muy bueno, pero a la gente no le gusta tratar con la CFE por el compromiso de un pago fuerte, mentalmente los yucatecos quieren que su recibo de luz llegue bajo”, explicó el entrevistado. “Son muy pocos los que usan este tipo de financiamiento de la CFE para la instalación de paneles solares”.

Respecto a los apagones y cortes diarios que realiza la CFE, el líder de la AYCE informó que tienen un trabajo coordinado con esta empresa federal, participan en sus reuniones mensuales y saben que tiene un presupuesto limitado para mejorar la infraestructura eléctrica, principalmente la de distribución, que es donde está la causa de los apagones en Yucatán.

 

“Los constructores eléctricos estamos preocupados porque la demanda ha subido bastante y las redes de distribución están saturadas, es por ello que se dan los apagones”, explicó.

“La CFE está trabajando fuerte, está mejorando las líneas de distribución, mejoran los circuitos y cambian los transformadores, pero, sí, los rebasó la demanda que es la causa de los problemas, los rebaso totalmente, pero esto es un problema nacional”.

“Todos quieren dormir bien y compran su aire acondicionado, ha crecido el número de usuarios, ha crecido la demanda de energía y eso ha rebasado ampliamente a la CFE”, indicó.

Fuente: Diario de Yucatán/ Joaquín Chan Caamal

Leave a reply