Actualmente, la apicultura atraviesa uno de sus peores momentos a causa de los precios bajos que registra la miel. Por lo que varios productores han buscado otras actividades para ganarse la vida y están abandonando la actividad.
Siendo este el segundo golpe que resienten, ya que en el año 2020 las inundaciones debidas a los fenómenos naturales que se registraron en esta parte del Estado destruyeron gran número de apiarios. Los cuales quedaron prácticamente bajo el agua, reveló Martín Bass, quien agregó que actualmente la actividad apícola no es redituable.
Como el entrevistado, varios apicultores prefieren vender sus colmenas debido a que el precio del dulce continúa desplomándose. Además, en la localidad el kilogramo de este producto se está adquiriendo en 30 pesos, incluso en Valladolid se vende en 25 pesos.
“La actividad ya no es redituable, pues sólo para la alimentación de las abejas el bulto de 500 kilogramos de azúcar supera los mil 400 pesos, se ha incrementado el valor de las cajas, de la cera estampada, medicamentos y para la cosecha se requieren al menos seis personas, cuyo pago supera los 2 mil pesos, por lo que con el precio actual resulta difícil cubrir estos múltiples gastos”, agregó el apicultor, que ha decidido empacar todo y dedicarse a otro trabajo.
Fuentes: Por Esto/Efraín Valencia.