Por Ariel Irigoyen.
Dijo que con las bajas temperaturas que se han sentido en el Estado, principalmente en los municipios, el frío pega muy fuerte a las abejas quienes al no salir de las colmenas, se alimentan de la propia miel que producen, por ello hay que alimentarlas con azúcar, darle esos apoyos a los apicultores.
Recordó que Yucatán, a nivel nacional se ha caracterizado por tener una buena producción de miel, un dulce de muy buena calidad que se ha exportado a varios países del extranjero, y sobre todo en Alemania, por eso hay que impulsar el rescate de la producción apícola.
Comentó que hay que apoyar a los apicultores con azúcar, colmenas, abejas reinas, apoyarlos con la comercialización de la miel y buscar que la forma de la producción de otros alimentos del campo no desplacen a las abejas.
Poot Sosa agregó que los meses de intenso calor que se avecinan, de escasez de lluvias y de siniestros naturales, también causan severos daños a las colonias de abejas, lo que provoca la disminución de la producción de miel en las colmenas, por ello hay que apoyar a los apicultores con mucha azúcar para alimentar a las colonias en las colmenas.