Les pagan a $35 el kilo y se vende al público en $120
Pese a que la cosecha de miel pinta a favor de los apicultores en la zona, hay una diferencia abismal entre el precio al público, y lo que se les paga a los productores por el dulce es una injusticia, según plantean.
Como todo inicio de temporada, el precio del kilogramo de la miel está “por los suelos”, según plantean apicultores, pero mantienen la esperanza de que haya mejoras en los próximos meses ya que actualmente oscila entre los $30 y $35, por lo que confían en que el precio de compra se duplique.
Aunque el precio de los insumos apícolas ha ido cada vez en aumento, lo que ahora mantiene a los productores es que inician la cosecha con el pie derecho, pues está en su momento la floración y las lluvias de diciembre amortiguaron la situación.
El apicultor Gamaliel Canto Dzul explica que vienen de una pre-cosecha muy baja, ya que las colmenas no dieron lo que solía recogerse en otoño, e incluso fue necesario alimentar a las abejas cuando ya casi pegaba el invierno.
Hay a quienes les llevó tres meses más de lo normal en alimentación, otros no aplicaron la correcta alimentación y tuvieron pérdidas; otros más no supieron sobrellevar la situación por falta de azúcar o el recurso económico.
“Sin embargo hoy la abeja se está reponiendo con la floración del huano, del tajonal; se están fortaleciendo algunos lugares lo que está ayudando que estén en óptimas condiciones las abejitas para poder cosechar
“Tenemos algo de sequía, pero creo que con las lluvias de diciembre se amortigua la situación y hasta estamos aprovechando para recuperar colonias perdidas”, dijeron.
“Los que apostamos a cosechar estamos sacando suficiente, por lo que técnicamente estamos arrancando bien, pero no en óptimas condiciones”.
Canto Dzul dice que la parte injusta hoy en día son los precios pues a ellos les compran el dulce a máximo $35 el kilo, cuando en el mercado, el precio al público ronda entre los 90 y $120.
“A título personal, si esto no mejora lo que haré es guardar la miel para que pueda sacar solo para alimentar a las abejas y hacer divisiones, aumentar mi población y esperar la siguiente temporada”.
Lamentó que se abarate la miel, que es producto del esfuerzo de los apicultores.
Fuentes: Diario de Yucatán.