miércoles, noviembre 27

Aprueban inversión por 9 mil mdd para el campo Zama

0
379

Durante la sesión ordinaria de la CNH, el órgano de gobierno aprobó los planes que fueron presentados por Pemex como el operador del proyecto.

El plan de desarrollo para la extracción del campo Zama va a requerir inversiones por nueve mil 85 millones de dólares, teniendo como principal objetivo comenzar la producción en 2025 y lograr la recuperación de 625 millones de barriles de crudo.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano de gobierno aprobó los planes que fueron presentados por Pemex como el operador del proyecto, aunque se trata de un yacimiento compartido con Talos Energy, Grupo Carso, Harbour Energy y Wintershall Dea.

El programa contempla la unificación del campo Zama, que tiene un contrato de producción compartida y el proyecto Uchulkil, que es una asignación de Pemex, los cuales tienen en conjunto una extensión de 26.7 kilómetros cuadrados en el Golfo de México.

Las inversiones que estarán ejerciendo el operador y sus socios es de nueve mil 85 millones de dólares, entre 2023 y 2045.

De éstos, 49.9%, es decir, cuatro mil 541 millones de dólares, serán destinados a los trabajos de desarrollo, entre los que destacan dos mil 280 millones de dólares para la perforación de 46 pozos, de los cuales 29 productores y 17 de inyección, así como la construcción de infraestructura por dos mil millones de dólares, estudios geofísicos por 145 millones de dólares, entre otras actividades.

Los cuatro mil 544 millones de dólares restantes son para llevar a cabo los trabajos de extracción, operación, mantenimiento, la instalación de ductos e incluso el desmantelamiento de instalaciones una vez que termine la vida útil del proyecto.

Para este año, la inversión inicial será de 45.5 millones de dólares, pues se estarán realizando estudios geofísicos, mientras que para 2024 el presupuesto es de mil 243.8 millones de dólares, para los primeros trabajos de desarrollo y producción.

PROYECTO RENTABLE

Es así que la recuperación esperada es de 625 millones de barriles de aceite, así como 243 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

Sin embargo, se espera que la primera producción se logre en 2025, mientras que el pico se alcanzará en 2029 con un promedio de 180 mil barriles por día de crudo y 70 millones de pies cúbicos de gas natural.

«Ésta es una muy buena noticia desde varios puntos de vista, es un área muy prometedora, el llegar a una producción de 180 mil barriles no es poca cosa, pero si vemos los datos financieros, no nada más va a ser productivo, sino que también va a ser muy rentable. Tiene una tasa interna de retorno de 22%, además la contribución al Estado mexicano. Le va a producir 10 mil millones de dólares, lo cual es una muy buena noticia”, dijo el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Héctor Moreira.

ALIMENTARÁ A DOS BOCAS

El plan de desarrollo para la extracción del campo Zama contempla dos plataformas (Zama A y Zama B) que serán las encargadas de perforar a una profundidad de más de tres mil metros verticales y desde las cuales se enviarán los hidrocarburos hacia una terminal de separación, donde se determinarán los volúmenes que le corresponden al asignatario y los contratistas.

Finalmente, el aceite será enviado a la refinería de Dos Bocas y el gas natural al centro de procesos Cactus.

Fuente: Excélsior

Leave a reply