Apuesta por la infraestructura para Yucatán
La obra pública de infraestructura tendrá la mayor inversión en este año con un presupuesto estatal de $3,000 a $3,500 millones, manifestó el secretario de Obras Públicas del Estado, Aref Karam Espósitos.
El funcionario precisó que la mayor inversión en obra pública será por el desarrollo de infraestructura de movilidad que requieren los sistemas de transporte sustentable Va y ven y el Ie-Tram, la remodelación de unos 100 centros de salud, la continuación de la repavimentación de tramos dañados del Anillo Periférico de Mérida y construcción de edificios, entre ellos la Casa Otoch.
De ésta, el banderazo de inicio de obra lo dieron ayer el gobernador, Mauricio Vila Dosal, el alcalde, de Mérida, Renán Barrera Concha, , y otros invitados de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.
Transporte
Karam Espósitos detalló que en estos momentos se desarrollan o están por iniciar proyectos de infraestructura para la mejora del sistema de transporte sustentable Va y ven y el Ie-Tram, entre ellos la carretera de la calle 39 de La Plancha al Periférico, donde estuvo la vía ferroviaria; algunos puentes peatonales e intersecciones de puntos con mucho flujo vehicular.
“Ya está en proceso la construcción de cinco intersecciones en la ciudad y se analizan otros puntos donde es factible mejorar la movilidad vehicular”.
“Hay una importante inversión en materia de movilidad, esta nueva infraestructura está generando que la gente tenga el derecho a una movilidad segura y eficiente”, indicó en entrevista colectiva.
“También trabajamos en forma importante y puntual en la remodelación de los centros de salud del Estado, que es un tema de seguridad social. Está en marcha la remodelación de 25 centros de salud y en este año atenderemos otros 100 para que todos queden remodelados si no en este año, en el primer trimestre del próximo. El gobierno estatal tiene el compromiso de que todos los centros de salud que estén en operación queden listos para brindar una mejor atención a la ciudadanía”.
Karam Espósitos informó que la inversión en la remodelación de los centros de salud del estado se invertirá alrededor de $200 millones. En la construcción de cinco kilómetros de una carretera paralela a la calle 39 donde circularán los autobuses del Ie-Tram se invierte $244 millones, como informó el Diario.
Vialidad
Otros proyectos de infraestructura donde invertirán unos $25 millones es el programa de repavimentación del Anillo Periférico de Mérida donde continuará la mejora de la carretera para una vialidad más segura.
En esta administración de Vila Dosal llevan repavimentados más de 23 kilómetros del Anillo Periférico, aunque es una vialidad que corresponde atender al gobierno federal. Hasta el día de hoy no tiene un presupuesto para la mejora del Periférico de Mérida.
La SOP aún no determina los tramos que repavimentará en el Anillo Periférico en este año, está en evaluación las zonas que están dañadas. Sin embargo, en ocasiones solo un carril requiere la repavimentación y eso ocasiona que se extienda la longitud con asfalto nuevo.
Se le preguntó al secretario si este sería uno de los años con mayor inversión en obra pública por tanta infraestructura que se construye.
“En materia de infraestructura pública será la mayor inversión en este año”, precisó. “En 2022 se invirtió unos $1,700 millones en obra pública, principalmente por la infraestructura de seguridad pública. En este año tenemos como prioridad el proyecto del transporte como el “Va y ven” y el Ie-Tram, son obras de movilidad muy importantes. Acaba de iniciar el proyecto de la Casa Otoch donde se invierte $153 millones.
Además, detalló que esta inversión del gobierno estatal tiene una importante derrama económica a favor de las empresas locales porque la mayoría de los proyectos de obra pública la ganan en las licitaciones.
También por su capacidad técnica, económica y experiencia se asigna a empresas yucatecas los contratos por invitación, pero son pocos. La mayor parte de la obra pública se licita conforme a la normatividad vigente.
“En la mayoría de los casos la obra pública se asigna por medio de licitaciones públicas, no siempre, pero sí es la mayoría”, indicó.
Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal