Al menos 16 archivos desaparecieron de la página web pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se muestran documentos relacionados con Jeffrey Epstein, menos de un día después de haber sido publicados y sin explicación por parte del gobierno o aviso al público. Entre los documentos faltantes está una foto en la que aparece el presidente Donald Trump.
Imágenes de pinturas de mujeres desnudas y una donde aparecía Trump, junto a Epstein, Melania Trump y la socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, también estaban disponibles el viernes, pero este sábado ya no aparecen en el portal web del Departamento de Justicia.
La dependencia no indicó por qué se eliminaron los archivos o si su desaparición fue intencional. Hasta el momento, ningún portavoz del departamento ha respondido a una solicitud de comentarios.
Los archivos desaparecidos alimentaron la especulación sobre qué se eliminaron y por qué no se notificó al público, lo que complica la prolongada intriga sobre Epstein y las poderosas figuras que lo rodeaban. En una publicación en X, los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara señalaron la imagen faltante que presenta una foto de Trump escribiendo: “¿Qué más se está encubriendo? Necesitamos transparencia para el público estadounidense”.
Revelaciones iniciales del caso Epstein dejan más preguntas que respuestas
Algunos de los registros más relevantes que se esperaban acerca del caso Epstein no se encuentran por ninguna parte de las revelaciones iniciales del Departamento de Justicia, que incluyen decenas de miles de páginas.
Faltan las entrevistas del FBI con sobrevivientes y memorandos internos del Departamento de Justicia sobre decisiones de acusación, registros que podrían ayudar a explicar cómo los investigadores veían el caso y por qué a Epstein se le permitió en 2008 declararse culpable de un cargo relativamente menor de nivel estatal relacionado con la prostitución.
Las lagunas van más allá.
Los registros, que deben ser divulgados en virtud de una ley reciente aprobada por el Congreso, no contienen referencias a distintas figuras poderosas vinculadas durante mucho tiempo con Epstein, como el expríncipe Andrés de Reino Unido, lo que renueva las preguntas sobre quién fue investigado, quién no, y en qué medida las divulgaciones fomentan realmente la rendición de cuentas pública.
Entre las nuevas revelaciones está una visión sobre la decisión del Departamento de Justicia de abandonar una investigación sobre Epstein de la década de 2000, lo que le permitió declararse culpable de ese cargo a nivel estatal, y una denuncia de 1996, previamente desconocida, donde se acusaba al magnate de robar fotografías de niños.
En las divulgaciones hechas hasta ahora abundan las imágenes de las casas de Epstein en la ciudad de Nueva York y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, con algunas fotos de celebridades y políticos.
Hubo una serie de fotos nunca antes vistas del expresidente Bill Clinton, pero muy pocas del presidente Donald Trump. Ambos han estado relacionados con Epstein, pero han desmentido esas amistades desde entonces. Ninguno ha sido acusado de ningún delito en relación con el magnate, y no hubo indicios de que las fotos tuvieran un papel en los casos criminales presentados en su contra.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero