jueves, noviembre 21

Arquidiócesis de Yucatán afirma no tener recursos para la restauración de la Catedral

0
444

La Arquidiócesis de Yucatán no cuenta con un presupuesto destinado para el mantenimiento y restauración de la Catedral de San Idelfonso, por lo que para reparar las paredes de la iglesia después de la marcha del 8M deberán esperar el dictamen de los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán para conocer la magnitud de los daños, cómo se repararán y cuánto costará.

El coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, dijo que aún no se pueden determinar qué tan grandes y graves son los daños que fueron ocasionados por las manifestantes hasta que concluya el diagnóstico general sobre el estado de los diversos monumentos de Mérida que realizan especialistas del INAH. Serán ellos quienes diagnosticarán y determinarán si hay alguna afectación en general y cómo subsanarla.

“La nación vela y brinda manutención de los monumentos y templos históricos, al dar a la Arquidiócesis la administración de la Catedral, nosotros debemos velar por su manutención, pero no tenemos un presupuesto destinado para el mantenimiento. El habitual se va consiguiendo con ayuda de benefactores y personas de buena voluntad, pero percances como el de anoche no están programados ni se cuentan con recursos para poder hacerle frente”, indicó.

El padre Jorge Martínez dijo que, independientemente de los daños y del costo que tenga la reparación y restauración de los mismos, la Arquidiócesis de Yucatán no cuenta con un presupuesto destinado para hacer los trabajos, por lo que deberán conseguirlos y tendrán que acudir al Gobierno para ese apoyo.

Precisó que, como iglesia de Yucatán, tienen una postura al respecto de estos acontecimientos, “lo que hacemos es responder como suele hacerlo la iglesia, es decir, convocan a la oración». El arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, junto con los demás obispos y con toda la iglesia arquidiocesana, hacen una convocatoria a la oración y a un acto de desagravio.

“Un acto para pedir perdón por las ofensas cometidas, que será a través de la adoración del santísimo que se tendrá en la Catedral, presidida por el Arzobispo, pero también en todas las parroquias de Yucatán, se realizará en fechas próximas que daremos a conocer. Pedir perdón por todas las faltas, por toda la violencia que hay en el país contra mujeres, hombres y personas vulnerables”, señaló.

Agregó que la oración se realiza contra los abusos que se dan, extorsiones, injusticias en general, contra la corrupción y las malas situaciones que se dan en México y nuestras comunidades.

Fuente: Novedades Yucatán/Guadalupe Adrián

Leave a reply